Connect with us

LOCALES

Fosas de Santa Rosa, el campo de exterminio más grande en Colima cumplió 2 años en la impunidad

Published

on

Fotografía ilustrativa.
Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/02/2021).- 

El olor a impunidad corre de forma sigilosa, aunque a veces se impregna en los lugares, en pequeños pueblos, en estados completos. Santa Rosa, una población rural de Tecomán, es un ejemplo de ello.  En el 2019, por arriba de la tierra estaban las palmeras, el sol intenso de un febrero colimote  y algún ganado pastando; por abajo, había 73 personas asesinadas, torturadas y enterradas en 49  fosas clandestinas.

Con el paso de los meses, de los años, no hay respuestas gubernamentales para aclarar este hecho delictivo, el más significativo del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, por el cúmulo de cadáveres localizados.

Entre el 4 y 11 de febrero de 2019, en la comunidad de Santa Rosa, la autoridad localizó 49 fosas donde se exhumaron 73 cuerpos. Hasta la fecha, la autoridad no ha revelado las líneas de investigación y tampoco sí tienen sospechosos de estos homicidios.

Tampoco ha hablado sobre el tema la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, quien enfrenta acusaciones por omisiones en su trabajo por parte de la Red Estatal de Familiares de Desaparecidos, quienes desde el pasado mes de noviembre solicitaron su renuncia al cargo.

De igual forma, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima  no existe una investigación por este asunto, y la única vez que el entonces titular de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias se pronunció sobre el tema fue el 6 de febrero de 2019, cuando apenas se habían encontrado 19 cadáveres. En esa ocasión, exhortó a la Fiscalía a agilizar el protocolo para la identificación de los cadáveres y a ofrecer atención a los familiares de las víctimas.

El pasado 22 de septiembre, en una entrevista con AVANZADA, la esposa de un hombre que fue localizado en las fosas de Santa Rosa, relató que ninguna autoridad les había dado información sobre las líneas de investigación.

Olga, señaló que su esposo era trabajador de un rancho y se dedicaba a cortar maleza, cuidar el ganado y arreglaba los corrales de esa propiedad que se encuentra en la carretera Armería- El Paraíso.

– ¿Qué explicación le da la autoridad? Se le preguntó el 9 de septiembre de 2020 a Olga.

– “A mí no me han dicho nada, desde que me entregaron el cuerpo de mi esposo ya no hemos sabido nada, la carpeta la turnaron a la mesa de homicidios, pero no me han dicho nada” contestó.

– ¿Por qué había tantos cadáveres en ese lugar?

– “Desconozco, no sé por qué” respondió

En respuesta a la solicitud de información con el número de folio 00310720, la Fiscalía General del estado respondió que hasta el pasado 25 de noviembre había 29 cuerpos que no habían sido identificados, de los 73 que encontraron en las fosas.

En cuanto a las líneas de investigación para esclarecer estos asesinatos, la Fiscalía respondió que la información estaba clasificada como reservada, por ende no se podía otorgar.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.