Connect with us

NACIÓN

Colima, cuarto lugar nacional por inasistencia escolar

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/09/2018).- Colima es uno de los cuatro estados del país con mayor porcentaje de inasistencia escolar entre niños y adolescentes, situación que compromete el futuro de los estudiantes, y las posibilidades de romper con la pobreza.
Así lo señaló el INEGI en el documento que emitió en junio pasado.
La información revela que las entidades federativas que muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar entre niños de 6 a 11 años de edad son Chiapas (4.2%), Campeche (2.7%), Michoacán y Colima (cada una con 2.6 por ciento).
El porcentaje aumenta entre los alumnos de 11 a 15 años de edad, es decir, aquellos que deberían estar cursando la secundaria, sin embargo, la información del INEGI no contiene mayor información al respecto.
El mismo documento menciona que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación en este rango de edades permitirá que las personas puedan acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio, por tanto, no asistir a la escuela compromete su futuro.
La principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).
En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%). En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento).
No obstante, la información difiere por sexo; entre los varones de 15 a 17 años de edad destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento).

Compartir:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.