Conecte con nosotros

SALUD

En Colima hay madres adolescentes desde antes de los 12 años de edad

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/09/2018).- En Colima, el embarazo adolescente es un problema de salud pública que permanece soterrado pese a la gravedad de la situación.
Las estadísticas que dispone la Secretaría de Salud en la entidad muestran que en 2016, una niña menor de 12 años de edad se convirtió en madre de familia; sin embargo no hay más información sobre el hecho.
En tanto, mil 982 mujeres tuvieron un hijo cuando tenían menos de19 años de edad, de esa cantidad, 77 se encontraban en un rango de edad entre 12 y 14 años.
Las cifras que se encuentran en la página de la Secretaría de Salud y que forman parte del anuario estadístico correspondiente al 2016, [las cifras 2017 aún no están disponibles en la página de internet], muestran que en Colima las mujeres se convierten en madres de familia, con menos de 12 años de edad.
El documento titulado Egresos Obstétricos Según Peso al Nacer y Edad de la Madre 2016, muestra que 2 mil 564 mujeres tuvieron un hijo cuando tenían entre 20 y 24 años de edad, es decir, cuando estaban concluyendo una carrera universitaria en caso de que hubieran continuado con su formación académica.
El 10 de mayo de 2016, en una entrevista radiofónica, Alejandra Chavoya, jefa de departamento de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), sentenció que una de las metas de la dependencia es reducir en un 50 por ciento el embarazo en mujeres menores de 20 años de edad, sin embargo, para el 2013 planean erradicar el embarazo en mujeres menores de 15 años de edad.
Explicó que la mayoría de los embarazos en adolescentes culminan en abortos naturales, aunque también refirió que esa información habría que sumarle los abortos clandestinos.
En septiembre, a través de un comunicado, la secretaría de Salud en Colima refirió que las adolescentes de 10 a 19 años tienen un riesgo biológico más alto de presentar un aborto debido a malformaciones del bebé, problemas en el útero y en la fijación del embarazo.
“Las mujeres adolescentes son más proclives a padecer preclampsia y, por tanto, corren más riesgo de abortar el bebé por estas afectaciones. Además, por un embarazo en adolescentes existe el doble riesgo de tener un hijo con malformación congénita o tener complicaciones a lo largo de la gestación del producto”, señaló la secretaría de Salud en la entidad.
La Organización Mundial de la Salud establece que cuanto más joven sea la madre, mayor será el riesgo para el bebé, ya que los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.