Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima adeuda 1400 MDP a la UdeC y Pensiones

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/01/2021).- Conforme pasan las semanas, la deuda que el Gobierno del Estado tiene con diversas instituciones incrementa y también los daños para las personas afectadas por el pasivo gubernamental.

En este caso, el gobierno de Colima debe al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos (IPECOL) a la extinta Dirección de Pensiones y a la Universidad de Colima poco más de mil 463 millones de pesos.

De acuerdo a la información preliminar, los pasivos con el Instituto de Pensiones eran de 500 millones de pesos, hasta diciembre pasado, según reveló la diputada Claudia Aguirre Luna el 13 de enero cuando solicitó la intervención del Congreso ante el riesgo de que el sistema de pensiones en la entidad colapse y no existan recursos para cubrir esa prestación a la burocracia estatal.

Además, el propio Gobierno del Estado reconoció una deuda con la dirección de Pensiones (misma que debe cobrar IPECOL) por 800 millones de pesos.

En el asunto de pensiones es importante señalar que los gobernadores que estuvieron en los últimos 18 años en la administración estatal acumularon una deuda en su conjunto de 800 millones de pesos, en contraste, el actual mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez en un solo año acumuló pasivos con el Instituto por 500 millones de pesos.

En cuanto al tema universitario, el 17 de noviembre del año anterior, y durante una reunión con los diputados locales, la encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima Erika Mercedes Ulibarri Ireta dijo que el gobierno del Estado les adeudaba un total de 163 millones de pesos.

La funcionaria universitaria reveló la información en el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Hacienda en el Congreso para solicitar un mayor presupuesto para la institución educativa en este 2021.

La diputada local, Blanca Livier Rodríguez Osorio consideró grave el desinterés y la indolencia del gobernador y señaló que el Poder Legislativo tendría que exigir el pago inmediato para que se cubran los salarios de los trabajadores de la Universidad de Colima. 

Compartir:

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.