Conecte con nosotros

LOCALES

Niños que trabajan están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/01/2021).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización Save the Children advirtieron que en México, los menores de edad que trabajan están en riesgo de hacerlo durante más horas o en peores condiciones por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 en la entidad.

La situación anterior impacta directamente a Colima, estado que tiene la séptima tasa más alta de trabajo infantil en el país y se encuentra por arriba de la media nacional, según los datos más recientes del INEGI.

En su página electrónica, Save the Children señaló que la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)  expone que entre marzo y abril de 2020, 12.6 millones de personas disponibles para trabajar perdieron su empleo, renunciaron o cerraron su negocio, además de las pérdidas de ingresos que han tenido los comerciantes informales.

La misma organización alerta que en las diferentes entidades del país y ante la disminución de los ingresos de las familias, los menores de edad tendrían que salir a trabajar para completar el gasto familiar “y ante una economía en crisis, existe mayor riesgo de que sean reclutados e incorporados en actividades del crimen organizado u otras actividades ilegales como la trata y la explotación sexual. Con base en un estudio realizado ante la crisis económica de 2008, las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a la trata de personas en situaciones en las que la pobreza y el desempleo aumentan” refiere Save the Children.

De igual forma expone que uno de los posibles impactos del cierre de escuelas será el aumento en la tasa de abandono escolar, “especialmente tratándose de un cierre prolongado. Lo que podría aumentar también el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales”.

La organización hizo un llamado al gobierno federal, a los estatales y municipales, a que activen todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística actualizó los datos sobre trabajo infantil en menores de 5 a 17 años de edad y ubicó a Colima por arriba de la media nacional, además, reveló que esta actividad incrementó en los últimos cinco años, durante el sexenio de Ignacio Peralta Sánchez.

Los datos exponen el estado de Colima se encuentra por arriba de la media nacional en la Tasa de Trabajo Infantil en menores de 5 a 17 años de edad y se ubica en la séptima posición a nivel nacional.

*En la fotografía aparece Edgar Jiménez Lugo, apodado “El Ponchis”, separado de su madre a los 5 años y reclutado por el crimen organizado a los 10 años, bajo el influjo de las drogas era el encargado de degollar a sus víctimas. Fue encontrado muerto en Zacatecas a los 13 años de edad.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

CONGRESO DEL ESTADO

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.