Conecte con nosotros

LOCALES

Deuda del gobierno de Nacho provoca impago a trabajadores de la UdeC

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/01/2021).- El adeudo que arrastra desde 2020 el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez a la Universidad de Colima (UdeC), así como el retraso de los recursos federales correspondientes a enero de 2021, provocó que este viernes 15 la casa de estudios no haya podido pagar la primera quincena de 2021 a los trabajadores de la casa de estudios.

De acuerdo con un comunicado oficial publicado en las redes sociales de la institución, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, informó que no sería posible pagar este viernes la primera quincena del mes “debido a que aún estamos a la espera de recursos del 2020 que tiene pendientes de entregar a la institución el gobierno del estado, así como los del gobierno federal correspondientes a enero de 2021”.

Explicó que “éstos son tiempos difíciles por la pandemia y el inicio de año, pero estoy convencido, como ha ocurrido desde hace ochenta años, de que las y los universitarios saldremos delante de cualquier situación, por lo que les pido su comprensión ante este retraso que esperamos solucionar a la brevedad posible”.

Reiteró asimismo que continúa haciendo gestiones para cumplir con las responsabilidades financieras establecidas con los trabajadores de la casa de estudios, ya que “uno de los principales intereses de mi administración es el bienestar y la seguridad de quienes trabajan en esta institución”.

El pasado 20 de noviembre, el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, Carlos Arturo Noriega García, acudió al Congreso del Estado a explicar la conformación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, donde reconoció que la administración estatal mantiene una deuda con la casa de estudios.

El funcionario dijo entonces a los diputados que el gobierno estatal firmó con la Federación un convenio de aportación presupuestal a la UdeC que es del 80-20, 80% lo pone la Federación y el 20% el estado.

Indicó que durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 el Gobierno del estado siempre había tratado de cumplir, con dificultades producto del panorama económico, con su aportación según el citado convenio.

Sin embargo, para 2020 la aportación estatal, según convenio, fue de 415 millones 831 mil 418 pesos y lo presupuestado estatal autorizado fue de 286 millones 605 mil pesos, además de que para este año no se recibieron aportaciones extra, por lo que el total transferido a la UdeC fue de 108 millones 535 mil 091 pesos, esto es, la deuda del gobierno estatal con la universidad ascendía en ese momento a casi 300 millones de pesos.

Dijo que de 2016 a 2020, a la Universidad de Colima se le destinaron más de 1,863 millones 425 mil pesos, y señaló que en lo que restaba del año iban a tratar de entregar al menos el presupuesto aprobado para 2020, que fue de 286 millones 605 mil pesos. De haberse cumplido ese propósito, el gobierno de Peralta le seguiría debiendo más de 129 millones de pesos a la Universidad de Colima.

Compartir:

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.