Conecte con nosotros

Noticias

Develan placa por 40 años de vida del SUTUC

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (15/01/2021).- Al develar la placa conmemorativa por los 40 años de vida del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), este jueves, el rector José Eduardo Hernández Nava resaltó que a lo largo de estas cuatro décadas “de unidad y lealtad institucional, se ha forjado un vigoroso sistema de solidaridad y derecho sindical, logrando la mejora salarial, nuevas prestaciones y beneficios para los trabajadores y sus familias de manera constante, año con año”.

En esta ceremonia, realizada en la explanada del SUTUC, Hernández Nava felicitó y reconoció al secretario general, Luis Enrique Zamorano, a los delegados sindicales y a los miembros del Consejo General del SUTUC por este cuarenta aniversario, felicitación que hizo extensiva a todos los trabajadores de la institución “por su unidad y lealtad demostrada por cuatro décadas, aun en las circunstancias en las que nos encontramos”.

El rector recordó que fue el entonces rector Humberto Silva Ochoa quien realizó el llamamiento a los compañeros trabajadores para que establecieran una organización fuerte, unida y solidaria; “así lo logró Juan Mesina Alatorre, su líder fundador, bajo el principio de la unidad y la norma de solidaridad, y así lo han hecho los secretarios generales en turno, centrados en el interés auténtico para avanzar en la mejora de las condiciones de estudio y trabajo”.

Gracias al trabajo coordinado con las autoridades universitarias, agregó, se han elevado a cláusulas contractuales los beneficios logrados por el SUTUC en beneficio de los trabajadores y sus familias y bajo esta premisa, destacó, “suscribimos los contratos colectivos de trabajo correspondientes, cada dos años, conforme a la Ley y siempre en un marco de estabilidad laboral y buen gobierno”. 

Son, dijo también, cuatro décadas de experiencias y logros sindicales, pero también, enfatizó, “de disrupciones como las que vivimos en los dos últimos años con el cambio de régimen político y la nueva normalidad generada por la pandemia del COVID 19”.  

En este contexto, finalizó el rector, “el SUTUC está obligado, por convicción y convencimiento, a la toma de conciencia en estos momentos de la crisis nacional que amenaza la vida regular de las universidades públicas y proceder al fortalecimiento de la unidad institucional consecuente con los cambios generados por el nuevo régimen político”.

Al tomar la palabra, el secretario general de SUCUT, Luis Enrique Zamorano Manríquez destacó en su mensaje el lema “Educación y trabajo para el pueblo”, como la premisa con la que en 1980 se constituyó este sindicato, “con la convicción y voluntad de trabajadores, académicos y administrativos de nuestra máxima Casa de Estudios”.

“Los que tuvieron la visión de formar el SUTUC –agregó– no se equivocaron, y a 40 años de su creación se mantiene vivo el ideal, y muchos de esos proyectos y esperanzas de mejora hoy son una realidad que disfrutamos y tenemos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que reconozco y agradezco infinitamente a nuestros antecesores por todo su empeño y trabajo para lograr lo que se propusieron”. 

Zamorano Manríquez resaltó que uno de los objetivos principales que mandatan los estatutos del SUTUC “es la defensa permanente de la Universidad, de su autonomía, y del patrimonio, a fin de que pueda, de acuerdo a su naturaleza, cumplir con los fines que social, moral, histórica y legalmente tienen encomendados”. 

El comité que encabeza, agregó, “tiene muy claros sus objetivos; es por ello que con una fuerza laboral de más de tres mil sindicalizados hacemos sinergia con los compañeros de confianza para juntos, en unidad, trabajar por nuestra Universidad de Colima”. 

Dijo también que, ante las situaciones adversas del contexto actual, “el SUTUC responde con trabajo y proyectos buscando contribuir desde la acción sindical a la grandeza la Universidad y realizando actividades que apoyan en las necesidades económicas, legales, fiscales, laborales y recreativas de los trabajadores universitarios”.  

Por último, comentó que “conscientes de nuestra responsabilidad en la defensa de nuestra casa de estudios, los docentes, investigadores, administrativos, secretarias y personal de servicios generales, en coordinación con el rector José Eduardo Hernández Nava, aportamos con nuestro trabajo inteligencia y pasión a su proyecto de Universidad y reconocemos su liderazgo y visión institucional, así como su sensibilidad para no desatender nuestras prestaciones y salario, a pesar de la adversa situación financiera en el estado y el país”.

Al término de la ceremonia, el rector y los invitados recibieron un pin con el que se conmemora este cuarenta aniversario.

En el acto también estuvieron el rector electo, Christian Torres Ortiz Zermeño; el presidente de la FEC, Joel Nino Jr.; el presidente electo de la FEC, Camilo García; el vicepresidente de la FEUC, Sergio Wong; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, Marcelino Bazán; la presidenta de la ACU, Azucena Evangelista, y el ex secretario general del SUTUC, Gustavo Ceballos.

Compartir:

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.