Conecte con nosotros

LOCALES

Cientos de familias buscan a sus desaparecidos, gobernador deja sin presupuesto a la Fiscalía Especializada

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/01/2021).- El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha mostrado indolencia en el tema de la desaparición de personas en Colima, pues a pesar de que prometió que los colimenses vivirían felices y seguros no cumplió, denunció el diputado Vladimir Parra Barragán en la tribuna del Congreso del Estado.

“Uno de los temas que particularmente nos preocupa en demasía es el tema de las desapariciones forzadas. A un año de concluir el mandato de Nacho Peralta nos duele saber que hay personas que se despiertan para continuar la dolorosa tarea de buscar un rastro, una pista, que los lleve a encontrar a su ser querido, acudiendo con incertidumbre y miedo a fosas clandestinas que poco a poco se van descubriendo, con el fin de comprobar o descartar si su familiar se encuentra ahí”, señaló.

El legislador de Morena recordó que en esta situación se encuentran cientos de familias colimenses, pues “nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de desapariciones forzadas por cada 100 mil habitantes, con 157.7 casos, casi el triple de la media nacional, que es de 57.7, según datos de la Secretaría de Gobernación, sólo superado por el estado de Tamaulipas”.

Así también, Colima ocupa el deshonroso 3° lugar de las 32 entidades en número de fosas clandestinas encontradas con 130 fosas (el 11.37 por ciento nacional), y también el 2° lugar nacional por el número de cuerpos encontrados en fosas.

Hasta noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio cuenta de 97 fosas clandestinas en Tecomán —el sitio con mayor cantidad del país—, de las que se exhumaron 164 cuerpos. De igual forma, hasta diciembre de 2020, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas, en Colima hay al menos mil 233 personas desaparecidas.

Lo peor, dijo, es que la cifra sigue en aumento y aunque “esta bancada se ha solidarizado siempre con las familias de personas desaparecidas y hacemos lo que nos toca, el ejecutivo, a pesar de haber nombrado a la titular de ese organismo, parece no darle prioridad a este tema que es tan relevante”.

Parra Barragán dijo que el gobierno de Peralta “en un acto de verdadera irresponsabilidad e indolencia de este mal gobierno, dejó sin presupuesto a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y a la Comisión de Búsqueda de Personas: como se escucha: aparecen en el Presupuesto de Egresos de este año con la cantidad de 0 pesos”. 

De igual forma, expresó su preocupación porque las organizaciones tienen que denunciar la falta de empatía por parte la titular de la Comisión de Búsqueda, pues desde el 30 de noviembre del año pasado la Red de Desaparecidos en Colima interpuso una queja en contra de la Comisionada Estatal para la Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, por omisión de funciones, argumentando que ha estado ausente estos últimos meses, llegando inclusive a no contestar a las llamadas telefónicas de las víctimas aduciendo de que es su teléfono personal. 

Además, señala la misma queja, extravió sus herramientas para realizar excavaciones en fosas clandestinas que mandaron a hacer, mismas que adquirieron con dinero obtenido con la venta de chocolates, pues la Comisión en reiteradas ocasiones les manifestó que no contaba con recursos, pese a que el Congreso del Estado le destinó para el año 2020 un millón cien mil pesos.

Asimismo, denunciaron que la Comisión recién adquirió vehículos con recursos federales para trasladarse a los sitios donde se van a realizar excavaciones para buscar a sus familiares, pero que no se usan aduciendo que no sirven, a pesar de ser nuevos.

El diputado Parra refirió que el 7 de diciembre “recibimos un oficio de la Red Desaparecidos en Colima solicitando la destitución de la Comisionada de Búsqueda de Personas de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, argumentando falta de coordinación, responsabilidad, compromiso en las atribuciones y deberes consagrados en su encargo”.

Ante lo anterior, el coordinador de la bancada de Morena realizó los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo es posible que si la Comisión de Búsqueda de Personas cuenta con vehículos, no los destine para el traslado de los equipos y voluntarios que están buscando a sus familiares? ¿Cómo es posible que para su traslado, tengan los familiares que estar pidiendo a la sociedad apoyo para comprar gasolina? ¿Cómo se puede aducir que el año pasado no hubo recursos cuando se le asignó la cantidad de un millón 100 mil pesos? ¿En qué se gastó ese dinero, a qué se destinó? ¿Quiénes están en nómina de la Comisión? ¿Se conformaron los equipos especializados?

Esta situación, dijo, deja patente de igual forma el nivel de desvergüenza que tiene el gobierno del estado para dejar sin presupuesto a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y a la Comisión de Búsqueda de Personas. 

Además, preguntó, “¿Cómo es posible que pese haber solicitado audiencia con el gobernador Nacho Peralta desde la designación de la comisionada local, la Red de Desaparecidos de Colima, aún siguen sin obtener respuesta?. ¿A que se debe este claro ejemplo de irresponsabilidad?”

Por tal motivo, concluyó, “nos solidarizamos con la asociación civil Red Desaparecidos en Colima, que exige la destitución de la Comisionada de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, por revictimización de las victimas, omisión de funciones y no desempeñar cabalmente su cargo. Consideramos urgente se les escuche y se les atiendan las demandas de manera puntual. Deseamos que la Comisión de Búsqueda de Personas pueda contar con un titular que tenga empatía con los familiares de los desaparecidos y que trabaje conjuntamente con ellos”.

Compartir:

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.