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El gobierno de FMP los despojó de sus concesiones, 17 años después buscan justicia

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Colima, México, Avanzada (06/01/2021).- El pasado 18 de noviembre, los 88 concesionarios de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Choferes y Cobradores de Manzanillo -que fueron despojados de sus concesiones por el entonces gobernador, Fernando Moreno Peña- interpusieron un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para tratar de recuperar lo que por ley les corresponde y les fue arrebatado el 27 de febrero de 2003.

Lo anterior fue señalado por el abogado de la empresa Sociedad Cooperativa de Transporte de Choferes y Cobradores de Manzanillo, Enrique Espinoza Villaseñor quien explicó que en el 27 de febrero de 2003, el entonces gobernador Fernando Moreno Peña firmó un documento donde ordenó que las concesiones que tenían los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Choferes y Cobradores de Manzanillo –mismas que eran por tiempo indefinido- se entregaran a la empresa Transportes Unidos de Manzanillo (TUMSA) integrada por cercanos al entonces mandatario estatal (entre ellos el ex dirigente de la sección 6 del SNTE, Aureliano Hernández Alonso).

El abogado de los transportistas afectados indicó que debido al pleito legal que actualmente tienen la Sociedad Cooperativa de Transporte de Choferes y Cobradores de Manzanillo, que preside Conrado Morales Trujillo, y TUMSA, consiguió los documentos legales que acreditan el despojo que sufrieron sus representados.

Puntualizó que en la querella por la posesión de un predio, se inició con las investigaciones en el Registro Público de la Propiedad, el Despacho del Gobernador y la secretaría General de Gobierno y fue así como el pasado 18 de noviembre encontraron un documento fechado el 27 de febrero de 2003 y firmado por el gobernador constitucional, Fernando Moreno Peña donde se menciona que las concesiones pertenecientes a la empresa Sociedad Cooperativa de  Transportes de Choferes y Cobradores de Manzanillo, Col S.C.L  se traspasen en favor de Transportes Unidos de Manzanillo, “donde no había transportistas, más bien profesores y allegados al gobernador”.

Explicó que también localizaron el decreto 349  que fue publicado el 24 de mayo de 2003, donde el Congreso le ordena a la secretaría de Finanzas que les condone  el pago de derecho de traspaso de la concesión de servicio público, así como  el impuesto a la transmisión patrimonial de la propiedad de vehículos de los nuevos beneficiarios de las concesiones.

El abogado dijo que al encontrar estos documentos –hace apenas dos meses- interpusieron un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde solicitan la nulidad del documento del 27 de febrero de 2003, donde el gobernador Fernando Moreno Peña ordenó que las concesiones de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Choferes y Cobradores de Manzanillo (presidida por Conrado Morales Trujillo) fueran transferidas a Transportes Unidos de Manzanillo, actualmente conocido como TUMSA.

“Además de solicitar la nulidad de ese documento y el pago de daños y perjuicios, se está demandando al gobierno del Estado, a la figura del gobernador, a la secretaría de Movilidad y a la empresa de TUMSA que se prestaron esta situación y eso quedó en el expediente 781-A. Hasta ahorita, ahí es donde vamos” dijo el abogado.

-¿Por qué tardaron tanto tiempo en hacer ese procedimiento o en reclamar las concesiones? Se les preguntó

Primero, porque apenas el 18 de noviembre encontramos los documentos donde se acredita el despojo y también, porque los gobernadores abusaron de los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Choferes y Cobradores de Manzanillo. Los citaban a reunión; llamaban al señor Conrado para que fuera con su gente y les decían que sí y así los traían y no les ayudaban en nada. Los trajeron en cuestiones mediáticas. Estamos ante políticos que saben trabajar este tipo de situaciones, hasta que se dio la situación del inmueble y es cuando solicitan (los transportistas despojados) nuestros servicios y empezamos a investigar en el Registro Público. Ahora sí tenemos la certeza de que fueron engañados y despojados y nunca nadie les resolvió la situación” sentenció

El inicio del despojo

La Sociedad Cooperativa de Transporte  de Choferes y Cobradores de Manzanillo fue la primera empresa que se fundó en Colima en 1943  e inició con 26 socios que fueron autorizados por el gobernador Pedro Torres Ortiz.

El 23 de marzo de 1980, el gobernador, Elías Zamora Verduzco autorizó 79 concesiones a la cooperativa para sumar un total de 105 concesiones y  el 11 de octubre de 1995 quedó como representante de dicha sociedad, Conrado Trujillo Morales y como secretario del consejo de administrativo, Raúl Iñiguez Chávez. De acuerdo a los documentos con los que cuentan los integrantes de esta sociedad, todas las concesiones eran por tiempo indefinido.

Los transportistas realizaban sus laborales sin problemas, hasta que poco antes del 2003 nació la organización Cooperativa de Choferes y Cobradores de Manzanillo, prácticamente con el mismo nombre que La Sociedad Cooperativa de Transporte  de Choferes y Cobradores de Manzanillo; la primera intentó homologar el nombre con la organización que presiden Conrado Trujillo Morales y los llevó a un pleito legal que fue favorable para la Sociedad Cooperativa con la resolución del Juzgado de Distrito.

“Por esta situación nos reunimos con el gobernador varias veces, y cuando salió el fallo a nuestro favor, éste le preguntó a su jurídico, que era José Ramón Valdovinos, quienes habían ganado el pleito y Valdovinos les respondió que nosotros. En esa reunión, Fernando Moreno nos dijo que habíamos ganando, que teníamos la razón y que  nos entregaría las concesiones antes de que se fuera porque eran los últimos días de su mandato”, señaló Conrado Trujillo Morales

Trujillo explicó que la reunión del gobernador Fernando Moreno Peña con los transportistas afectados fue el 27 de febrero de 2003 “pero ese mismo día,  el gobernador hizo un documento para que las concesiones fueran entregadas pero a Transportes Unidos de Manzanillo (TUMSA) y no a la Sociedad Cooperativa de Choferes y Cobradores que son los que las tenían desde 1943 y 1980. Así fuimos despojados”, dijo Conrado Trujillo Morales, quien actualmente sobrevive de una tienda de abarrotes, mientras que el resto de los afectados se dedica a trabajar de choferes.

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