Connect with us

LOCALES

Gobierno de Colima dice que no tiene dinero, pero la federación envió 400 MDP más que en 2019

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/01/2021).- En el discurso oficial difundido por el Gobierno del Estado, Colima recibió menos recursos federales que en años anteriores y eso complicó el pago de aguinaldos, pero en los números que aparecen en los documentos oficiales, la realidad no corresponde con la narrativa estatal.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la entidad gobernada por el priista, Ignacio Peralta Sánchez obtuvo 400 millones de pesos más que en el 2019 por concepto de participaciones y aportaciones federales.

A pesar de lo anterior, el año que terminó la administración estatal incumplió con el pago de todas las prestaciones de fin de año para los trabajadores estatales aun cuando solicitó un préstamo bancario.

El CEFP expone que para octubre de 2020, Colima sólo perdido 0.1 por ciento del gasto federalizado en relación con el mismo año de 2019,  lo que significa el menor decremento de todo el país, sin embargo, el 25 de agosto del año pasado, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García declaró que el gasto federalizado por concepto de participaciones cayó en un 7 por ciento.  

El CEFP reveló que junto con Chiapas, la entidad registró una menor disminución real del gasto federalizado, pero al considerar las variaciones absolutas se presentó un incremento de 2 mil 486 millones de pesos para el primer estado y 399 millones para el segundo.

Lo anterior significa que de octubre de 2019 Colima había recibido 5 mil 041 millones de pesos por concepto de aportaciones federales, pero para 2020 se habían asignado 5 mil 261 millones de pesos, es decir 220 millones de pesos más o un 0.9 por ciento de crecimiento.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.