Connect with us

LOCALES

Auditoría revela que Salud pagó a personal sin perfil y el ISR con recursos destinados a los servicios de salud

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/01/2021).- Dentro de la fiscalización del gasto federalizado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por 14 millones 824 mil pesos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por parte del gobierno de Colima.

De acuerdo a la información correspondiente a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública Superior 2019, el órgano federal señaló que las observaciones son por el pago de personal sin el perfil adecuado, pago de prestaciones de fin de año sin evidencia de entrega y pago del ISR con recursos del FASSA.

El documento expone que existe en un primer momento, el probable daño a la hacienda federal es por 5 millones que se destinaron a cubrir la nómina de 25 trabajadores que no acreditaron el cumplimiento del perfil académico para desempeñar el puesto en el que se encontraban laborando.

En tanto, hay otro posible daño por 255 mil pesos, por concepto de pago de medidas de fin de año, cuya entrega al personal operativo en activo no fue evidenciada por las autoridades.

Además, también se observaron 5 millones 353 mil pesos por concepto de pago de ISR de enero a octubre que corresponden a otros programas como el Seguro Médico Popular, con recursos del FASSA;  dicha situación está prohibida y a pesar de ello, la autoridad local dispuso del dinero.  

Así también están en observación 4 millones 166 mil pesos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al ISSSTE a la cuenta de otros programas y conceptos, con recursos del FASSA 2019.

Hasta el momento el gobierno de Colima sólo ha reintegrado 311 mil 191 pesos, por lo que quedan pendientes de aclaración 14 millones 842 mil pesos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.