Connect with us

CULTURA

Gobierno de Colima pide facturas a cineastas pero no las paga

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/12/2020).- Pese a que desde el mes de noviembre pidió facturas a los cineastas ganadores del estímulo económico para la producción cinematográfica colimense, el Gobierno del estado no ha cumplido con la entrega de los recursos, cuando está a punto de concluir el actual ejercicio fiscal.

Mediante un oficio dirigido a la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, cuatro de las personas acreedoras del estímulo exigieron el cumplimiento del compromiso y una fecha de pago precisa dentro del ejercicio fiscal 2020 que está ya por acabar.

Enseguida reproducimos el documento.

Dra. Oriana Zaret Gaytán Gómez

Secretaria de Cultura

Gobierno del Estado de Colima

Presente

Por este conducto y de la manera más atenta nos dirigimos a usted: Aura Lourdes Benavides, Jessica Ramírez, Massiel Hernández y Francis Levy, cuatro de los cinco ganadores del estímulo económico para la producción cinematográfica colimense, otorgado dentro del marco de la Muestra de cine del Pacífico 2020, que asciende a la cantidad de cien mil pesos mexicanos.

Queremos externar nuestras inconformidades relacionadas con la convocatoria, así como con los trámites posteriores al anuncio de los ganadores y la falta de pago del estímulo habiendo ya expedido la factura desde finales de noviembre, cosa que nos parece muy grave.

A continuación puntualizamos el proceso y las anomalías que existen de manera administrativa en esta convocatoria:

  1. La convocatoria explica en el punto 12 que:

Para el trámite y otorgamiento del estímulo económico, se deberá entregar Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y cumplir con los requisitos del trámite administrativo correspondiente; así como apegarse a las leyes de la materia y los lineamientos de pago de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima. Para el trámite y el ejercicio de los recursos deberán observarse las disposiciones fiscales y administrativas aplicables. 

Sin embargo no fue clara en mencionar que habría que estar dados de alta ante el SAT con el régimen de Artistas y Técnicos Independientes. Esto nos fue solicitado ya habiendo sido avisados que habíamos ganado el estímulo. Conocemos otras convocatorias que advierten de este requisito con claridad, ya que representa un gasto contable y responsabilidades mensuales ante Hacienda. 

  1. Nos solicitaron una factura a finales de noviembre, sin darnos el dato de a quién se facturaba, ni el concepto. Después, dos veces cambiaron el concepto, por lo que algunos de nosotros tuvimos que cancelar y hacer nuevas facturas. A la fecha ninguno de nosotros tiene un contra recibo de la factura expedida, ni una fecha de pago. 
  1. Dos semanas después de haber expedido la factura, a dos de nosotros nos dieron aviso informal, no por el conducto de los organizadores de la Muestra, de que faltaba documentación que no estaba en la convocatoria, siendo que nunca nos compartieron las reglas de operación, ni fecha o formato de entrega de los proyectos terminados. Fue por nuestras preguntas a Víctor Uribe y otras personas en la Secretaría, que nos enteramos, más nunca se nos informó o se nos ha informado -hasta la fecha- por medio de oficio o correo de parte de la institución, cuál es el estatus administrativo para el pago del estímulo. 

Por todo esto, pedimos que nos confirmen por escrito las reglas de operación del estímulo y de manera atenta exigimos nos den una fecha de pago precisa dentro del ejercicio fiscal 2020 que está ya por acabar. 

La respuesta oficial es que el trámite está en la Secretaría de Finanzas, misma que no nos parece satisfactoria ya que debe ser la Secretaría de Cultura quien responda ante nosotros, sobre todo porque quienes suscribimos expedimos una factura a finales de noviembre, factura que está pendiente por cobrar en 2020; algunos de nosotros tuvimos que darnos de alta ante el SAT solamente para recibir este estímulo. El retraso nos ocasiona gastos contables, por no mencionar la gran incertidumbre de no tener una fecha clara de pago, y por consiguiente no saber qué va a pasar con el desarrollo de nuestros proyectos.

Hoy por la mañana solicitamos una audiencia con usted para tocar estos temas, se nos dijo que sería hasta el 7 de enero que nos atendería. Consideramos urgente que se atienda el asunto de falta de pago,  no aguardaremos hasta enero para que se nos resuelva este asunto.

Esperamos que tome en cuenta lo aquí expuesto para tener una solución antes que termine el año, ya que nadie se ha acercado a nosotros a explicar formalmente los motivos del retraso y posibles escenarios para resolver nuestra situación.

Quedamos al pendiente de su atenta respuesta.

Colima, Col., a 23 de diciembre de 2020

Aura Lourdes Benavides, Jéssica Ramírez, Massiel Hernández y Francis Levy.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.