Connect with us

LOCALES

En Colima se podría regresar a clases en enero

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/12/2020).- El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo confirmó que se trabaja en una propuesta para un posible regreso a clases escalonado a partir del próximo enero, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Indicó que en caso de que se pueda regresar en enero, en las escuelas se adoptaría un protocolo que contempla nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas,  principalmente garantizar que todos los centros escolares cuenten con agua y jabón para el constante lavado de manos,  el uso de cubrebocas obligatorio durante la jornada escolar, implementar espacios abiertos para tomar las clases y el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

El funcionario estatal explicó que se plantean sesiones de 45 minutos y la asistencia será escalonada con un límite del 40 por ciento diario de la población escolar y las actividades se centrarán en fortalecer y fomentar el proceso educativo.

La semana pasada el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán informó que los estados que se encontraban en semáforo epidemiológico verde y amarillo podrían regresar a clases si es que la autoridad local lo autorizaba.

Ante eso, el titular de la secretaría de Educación confirmó que se analiza la posibilidad de que se retorne a las clases a partir de enero, aunque insistió que dependerá de las instrucciones del sector salud.

También explicó que se abrirán los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde participarán maestros voluntarios siempre y cuando la comunidad escolar por consenso así lo determine.

Para la asistencia del alumnado en estos espacios, la secretaría de Educación solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que bajo su propia responsabilidad, tienen interés de participar, no obstante cuando se reporte algún caso de Covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Por su parte, el SNTE solicitó a la secretaría de Educación que se garantice la vacuna para el Covid-19 a todos los docentes antes de la reapertura de clases. En tanto, la organización: Maestros por México cuestionó la actitud del titular de Educación federal y afirmó que parecería que el apresurar la reapertura de clases corresponde a otros intereses y no propiamente el garantizar el derecho a la salud. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.