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A 40 días de la inauguración de túnel ferroviario, se descarrilan dos trenes en Manzanillo

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Colima, México, Avanzada (30/08/2018).- Cuarenta días después de la inauguración del túnel ferroviario y obras adyacentes por parte del presidente Enrique Peña Nieto, un choque de trenes de carga provocó un descarrilamiento en el viaducto de la Laguna de Cuyutlán, lo que mantiene bloqueado el paso por ese lugar y otros convoyes tomaron la antigua ruta que atraviesa la ciudad de Manzanillo.

Al respecto, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Guido Mendiburu Solís, aseguró que el percance fue provocado por “un error de cálculo” de los maquinistas e informó que no hubo pérdidas humanas ni materiales.

“Fue un rozón, así lo ponen en el dictamen, entre una maquinaria que estaba haciendo maniobras sobre el viaducto ferroviario y otro equipo que venía del patio de Tepalcates para Campos”.

El funcionario federal aseguró que en el accidente no tuvo nada que ver la obra recientemente inaugurada por el presidente de la república, ni se registró ningún daño en la estructura del viaducto ferroviario ni en el desvío que corre sobre la laguna.

Mendiburu Solís refirió que ya están en proceso las labores de salvamento de los contenedores de carga provenientes del Puerto de Manzanillo, con maniobras que son lentas, pero dijo esperar que este jueves al mediodía ya estén retirados y se pueda realizar una revisión más minuciosa de las vías y el resto de la infraestructura, pues no hay área de maniobra porque el accidente ocurrió sobre el viaducto y la laguna.

Debido a este suceso se interrumpió la comunicación por tren entre Manzanillo y Guadalajara, pues el único movimiento que se lleva a cabo es para evitar que se acumule la carga en el puerto interior, llevando las mercancías al patio de la comunidad de Campos utilizando como paso el antiguo trazo ferroviario que atraviesa el centro histórico de la ciudad de Manzanillo.

Mendiburu aclaró que como consecuencia del percance no se perdió carga, por lo que los daños serían únicamente los sufridos por los ferrocarriles y la demora en el traslado de las mercancías, lo que “sería un costo operativo, al no haber tránsito de Manzanillo hacia Guadalajara”.

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