Dinero prófugo: ASF pide la restitución de 300 MDP al gobierno de Colima

Colima, México, Avanzada (30/08/2018).- Por probable daño a la hacienda pública federal, el gobierno de Colima debe regresar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 371 millones de pesos.
La información anterior se desprende del especial “Dinero Prófugo” que elaboró la Coparmex y que corresponde al monto económico que las entidades federativas deben regresar a la ASF o aclarar.
El documento que está disponible en la página de internet de Coparmex menciona que por la cuenta correspondiente al 2016 (el primer año de gobierno de Ignacio Peralta), la ASF solicitó al gobierno de Colima regresar más de 300 millones de pesos.
El próximo 4 de septiembre, la Contralora del Estado, Águeda catalina Solano acudirá al Congreso del Estado para explicar el estado en el que se encuentran las investigaciones que se derivaron por las observaciones que realizó la ASF a la administración estatal.
De acuerdo a Coparmex, Dinero Prófugo es un indicador que muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.
Coparmex expuso que este ejercicio sirve, porque “nos muestra la cantidad de dinero del erario que requiere de medidas y acciones para su resarcimiento. El indicador nos permite identificar los gobiernos estatales con mejor administración de los recursos públicos”.
De acuerdo al informe, Aguascalientes y Guanajuato son las entidades con mejores manejos financieros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*