Connect with us

LOCALES

Cae el progreso social en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/12/2020).- Este año, la entidad colimense cayó en el Índice de Progreso Social (IPS) 2020 en comparación con los resultados que obtuvo en el 2019 y reportó problemas en aspectos fundamentales para el bienestar de las personas como el hacinamiento, mortalidad por enfermedades infecciosas, matricula en preescolar, primaria y paridad de género en secundaria, además de la seguridad personal por la presencia del crimen organizado y la tasa de homicidios dolosos.

Los datos muestran que la entidad prácticamente no registró variaciones en comparación con el 2019 según el Índice de Progreso Social (IPS) 2020, del observatorio Económico México, ¿Cómo vamos?

Colima se encuentra en la posición número 22 de 32 y forma parte del grupo de las 15 entidades del país que reportaron una caída en el puntaje relacionado con el progreso de la población.

De acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos? el Índice de Progreso Social 2020 se basa en los datos generados entre 2017 y 2020 con la finalidad de identificar los avances y retrocesos para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los diferentes estados del país.

Colima se encuentra en el penúltimo lugar nacional en el rubro de Seguridad Personal con un puntaje de 37.19 de 100. Los focos rojos se detectan en la presencia del crimen organizado, la tasa de homicidios, pero también aparece en la posición número 10 por muerte en accidente de tráfico.

Otro rubro que aparece con debilidades está relacionado con los acceso a conocimientos básicos en donde el estado aparece con rojo en matriculación en preescolar con un puntaje de 61.6 y se ubica en el lugar 29 de todo el país, mientras que en matriculación en primaria cuenta con 89 puntos de 100  y está en la posición 31. También hay deficiencias en la paridad de género en secundaria.

De igual forma, el IPS 2020 muestra que en el estado existen problemas con el hacinamiento, viviendas con paredes construidas con material frágil y pisos de tierra. En estos tres rubros se encuentra en los lugares  23, 22 y 16 a nivel nacional.

En cuanto a nutrición y cuidados básicos aparece con rojo el rubro de muertes por enfermedades infecciosas con una calificación de 19.5 de 100, así como carencia por acceso a la alimentación, sin embargo una de las fortalezas de Colima es la baja incidencia en mortalidad materna donde se ubica en la primera posición nacional.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.