Connect with us

LOCALES

Organizaciones van contra diputados y piden invalidar el nombramiento del Ombudsperson

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/12/2020).- Diversas organizaciones sociales demandaron al Poder Legislativo invalidar el nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Ramírez y a la vez, señalaron que respaldarán las acciones legales que promuevan los ciudadanos en contra de los diputados locales.

Señalaron que el procedimiento es inconstitucional y se debe reponer respetando el principio de paridad de género, lo que se violentó la semana anterior, cuando se nombró al actual Ombudsperson.

A través de un documento firmado por 15 colectivos y organizaciones  se pronunciaron a favor de la legalidad, la inclusión, pero sobre todo el respeto a las leyes y los ordenamientos jurídicos que rigen a las instituciones.

Explicaron que el nombramiento de Ramírez como Ombudsperson local estuvo plagado de irregularidades desde la emisión de la convocatoria para el proceso de selección debido a que no se estableció que el nombramiento estaría sujeto al principio de paridad, que se encuentra dentro de la Constitución.

En el escrito lamentaron cómo se están resolviendo los asuntos interés para la sociedad, “sobre todo considerando las circunstancias en las que se encuentra Colima, con extorsiones, violaciones y feminicidios que han ido en aumento, especialmente este último, pues supera la cifra anual de 2019 en la entidad”.

Insistieron que los diputados deben cumplir con la Ley de Paridad de Género en la elección del presidente de la CDHEC, “para lo cual debe invalidarse la elección que hicieron, reiniciando el proceso desde la convocatoria y mientras tanto se elija a un interino”.

En tanto, advirtieron que promoverán una acción en línea “para exhibir y propiciar el juicio ciudadano a los legisladores, por la violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Colima, en razón del principio que establece de Paridad de Género”.

El documento lo firman las organizaciones Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AMMEEC. AC.; Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Michoacán A.C.; Constructores de Conquistas Para Adultos A.C. (COCOPAC), Radar 4, entre otras, además de los consejeros de la CDHEC Luis Enrique Puga Virgen, María del Carmen García García, María Guadalupe Hinojosa Cisneros, Marco Antonio Pérez Gaspar y Mayra Vianey Felipe Granados.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.