Connect with us

LOCALES

Van por la hazaña de aparecer en la boleta sin partido político

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/12/2020).- Un total de 37 personas, algunas de ellas ligadas a algún partido político hasta hace unos meses, se registraron como aspirantes a una candidatura independiente en la entidad.

Este lunes venció el plazo para postularse, según el calendario que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) y de acuerdo a los datos revelados por el propio organismo electoral, 15 ciudadanos buscarán postularse como candidatos a las alcaldías de Colima, Tecomán Armería, Manzanillo, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Además, de 19 personas buscan aparecer en la contienda electoral con una candidatura a alguna diputación local, la mayoría para los distritos de Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Colima.

De igual forma, Gerardo Pinto Galván, Agustín Díaz Torrejón y el actual presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez buscan la candidatura por la gubernatura.

Las candidaturas independientes son una opción para que los ciudadanos sin militancia partidista puedan aparecer en la boleta electoral, sin embargo, en el caso de Colima, los aspirantes a la gubernatura deberán contar con el respaldo de 16 mil 266 colimenses, equivalente al 3 por ciento de la lista nominal en el estado.

Con el requisito anterior, es más sencillo conformar un partido político que registrar una candidatura independiente a la gubernatura. Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece entre sus requisitos mínimos realizar asambleas en 20 entidades del país y garantizar que en cada una de ellas participen 3 mil ciudadanos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.