Connect with us

LOCALES

Gobernador hará el negocio del sexenio, diputados le aprueban endeudar a Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/11/2020).- La mayoría de diputados locales -a excepción de siete legisladores de Morena y el legislador sin partido Miguel Ángel Sánchez- avalaron que el gobierno de Colima contrate una línea de crédito por 65 millones de pesos durante los próximo 30 años, que estará a disposición de la empresa que construirá el nuevo libramiento “Colima vía rápida”.

La línea de crédito -aprobada por los legisladores del PT (excepto Mayra Villalvazo) PRI, PAN, Nueva Alianza, MC, PVEM, Rogelio Salinas y Julio Anguiano de Morena- se activará cuando la empresa considere que no está obteniendo la inversión proyectada con el cobro de la caseta que se instalará o cuando considere que el Gobierno del Estado incumple con la obligación de garantizar que el 92 por ciento de los tráileres y pipas circulen por la carretera de cuota que comprenderá desde las instalaciones de la Guardia Nacional en la carretera Colima-Guadalajara hasta Loma de Fátima, donde se encuentra las instalaciones de la XX Zona Militar.

Los principales oradores a favor del nuevo libramiento fueron los diputados del PT, Carlos César Farías, el coordinador de la fracción Juntos por Colima, Guillermo Toscano Reyes, el integrante del PVEM, Luis Fernando Escamilla  y el morenista, Julio Anguiano Urbina, quienes señalaron que este proyecto beneficiará a los colimenses, y permitirá reactivar la economía de la entidad, pues se estarán generando cerca de 3 mil empleos.

Sin embargo, el actual gobierno encabezado por Ignacio Peralta Sánchez sólo será el encargado de autorizar el proyecto, firmar el contrato y supervisar el inicio de la obra, pero será el gobierno entrante (que iniciará a partir del 31 de octubre de 2020) el que se encargará de obligar a los transportistas a que circulen por la carretera de cuota y a mantener vigente la línea de crédito bancaria por  65 millones de pesos, que tiene como fuente de garantía las participaciones federales.

Por su parte, en el debate parlamentario, la diputada de Morena, Araceli García Muro afirmó que con la línea de crédito y la aprobación del nuevo libramiento se le están dando nuevas regalías a unas cuantas personas, “algunos están asegurando su futuro con estas jugosas regalías del libramiento. Estamos privilegiando a unos cuantos e inflando costos que le costarán a nuestros habitantes del estado, y a quienes utilizan las vías de comunicación”, dijo.

La diputada sentenció que una vez más se reafirmaba el Ejecutivo y su gabinete no son buenos administradores, “es preferible para ellos concesionar como lo hicieron con el zoológico. Delegar para que alguien más invierta y son incapaces de ingeniar soluciones para la pandemia. Esto bajo el auspicio de quienes le guardan una lealtad ciega al gobernador, en perjuicio de los  colimenses”, dijo.

García Muro afirmó que  están a favor de regular el tránsito pesado para la entidad, pero sostuvo que no a costa de favorecer la voracidad de unos cuantos, “que hoy dicen que van a beneficiar al ciudadano, pero a muchos de ellos los que les interesa es el beneficio de unos cuantos”.

El aval de la línea de crédito lo dieron los diputados de Morena, Rogelio Salinas y Julio Anguiano, así como los legisladores del PT, César Farías, Ana María Sánchez Landa, los panistas, Fernando Antero Valle, Francisco Rodríguez García, y Gretel Culin Jaime, del PVEM, Martha Meza Oregon, y Fernando Escamilla, Remedios Olivera de Movimiento Ciudadano, Rosalba Farías de Nueva Alianza, y Guillermo Toscano e Isabel Martínez.

Se abstuvieron las legisladoras de Morena, Claudia Aguirre Luna, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández, así como el diputado sin partido, Miguel Ángel Sánchez, y en contra votaron los diputados de Morena, Araceli García Muro y Arturo García Arias. El coordinador de la fracción de Morena, Vladimir Parra Barragán no asistió a la sesión porque se encuentra en cuarentena por ser sospechoso a Covid-19.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.