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Empresa que construirá el libramiento no existe, reconoce titular de SEIDUR

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Colima, México, Avanzada (27/11/2020).- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Jesús Sánchez Romo reveló que no existe la empresa que construirá y operará el nuevo libramiento en Colima y se conformará una vez que el Gobierno del estado avale el proyecto.

En una reunión con los diputados locales, el funcionario estatal dijo que la constructora que presentó el proyecto para la edificación del libramiento fue Dynfra, pero será otra empresa -que apenas se conformará- la que terminará siendo la responsable de la obra, que será concesionado por hasta 30 años.

En el encuentro con los diputados locales dijo que una vez que el Gobierno autorice el proyecto, Dynfra conformará una empresa que operará como un fideicomiso.

Sin embargo, a una pregunta de la diputada Araceli García Muro, el funcionario dijo que no recordaba el nombre exacto de la empresa que se crearía, pero argumentó que el nombre está relacionado con el libramiento.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario estatal, Dynfra es la constructora que presentó el proyecto al Gobierno del Estado, pero será una empresa (que hasta ahora no existe) la que desarrollará y operará el libramiento, en el cual se invertirán 2 mil 200 millones de pesos, que recuperará el inversionista en un periodo de cinco años, con el peaje de los 6 mil vehículos de carga pesada que actualmente transitan por la carretera Manzanillo-Guadalajara.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García explicó que sólo se activará la fianza de 65 millones de pesos, si es que el gobierno del Estado incumple el acuerdo con la empresa de desviar el 93 por ciento del transporte de carga por el nuevo libramiento.

Además, el secretario confirmó que sería responsabilidad del nuevo gobierno (que entraría en funciones a partir del primero de noviembre de 2021) el garantizar que el 93 por ciento del transporte pesado circule por el nuevo libramiento, de lo contrario, se activaría la fianza de 65 millones de pesos.

En el encuentro, el diputado presidente de la comisión de Movilidad, Fernando Escamilla reprochó a los titulares de SEIDUR y Finanzas que no estén escuchando las voces de los transportistas y no los estén convocando a las reuniones.

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