Connect with us

LOCALES

Gobierno de Colima pagará 6 veces más dinero en intereses bancarios que en obra pública

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/11/2020).- Para su último año de gobierno, el mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez decidió sacrificar la obra pública y privilegiar el pago de interés de la deuda bancaria.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) expone que para Obra Pública, la administración estatal sólo pretende invertir 38 millones de pesos durante todo el 2021, lo que impactará negativamente en la generación de empleo en la industria de la construcción, una de las más golpeadas por la falta de proyectos en el estado.

Por su parte, el mismo PPE refiere que para el pago de intereses, el gobierno de Colima destinará en el 2021, 256 millones 920 mil 558 pesos, sin contar los 461 millones 855 mil pesos que se etiquetaron para la amortización de la deuda pública.

Los bancos que se llevarán la mayor parte de los intereses que pagará el Poder Ejecutivo son Banorte con 40 millones de pesos; cantidad superior a lo destinado a obra pública; mientras que BBVA le destinará 33 millones.

De igual manera, por los financiamientos 740-1 y 740-2 pagará  48 millones de pesos; en tanto a Banobras le destinará 53 millones de pesos.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos, los 38 millones de pesos para obra pública corresponden a recursos federales, etiquetados a través del FAIS, lo anterior significa que con recursos propios el estado no financiará ningún proyecto de obra pública.

El pasado mes de mayo, la industria de la construcción en Colima dio de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mil 200 obreros por la falta de empleo en la entidad, ante la escasez de inversiones públicas.

El presupuesto destinado para inversión en el 2021, apenas alcanzaría para remodelar la Calzada Galván si es que se tuviera que hacer la obra, pues para la reducción de carriles y la instalación de luminarias, el gobierno del estado invirtió 31 millones de pesos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.