Conecte con nosotros

LOCALES

Señalada de dañar viviendas, Apasco busca ampliar explotación en el cerro Caleras

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/11/2020).- La empresa cementera Holcim Apasco, señalada de haber dañado con explosiones más de un centenar de viviendas en la comunidad de Caleras, municipio de Tecomán, pretende poner en marcha un proyecto de exploración destinado a ampliar sus operaciones en una superficie del cerro de esa población.

Denominado “Proyecto de Exploración de Lutitas en Cerro Caleras”, el informe preventivo presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que se ubica sobre un predio de 39.7 hectáreas, aunque la superficie requerida para la

exploración es de 1.08 hectáreas, pero la superficie afectada de acuerdo a la NOM-120 SEMARNAT-2011 será de 14.25 hectáreas.

Se contempla una inversión de cinco millones de pesos mexicanos y en cuanto al número de empleos directos e indirectos generados por el desarrollo del proyecto, se requiere una cuadrilla de perforación, la cual estará integrada por 7 personas y la duración de la exploración del sitio tomará 17 semanas.

“Exploración de Lutitas en Cerro Caleras” es un proyecto exploratorio para determinar la factibilidad técnica y económica de aprovechamiento de material geológico de componentes silicoaluminosos requeridos en el proceso de fabricación de cementos.

Señala que mediante el cumplimiento de las especificaciones de la norma será posible desarrollar el proyecto sin afectaciones importantes al medio ambiente. Por otro lado, se consideró conveniente presentar en este apartado los ordenamientos que rigen el uso del suelo en el sitio del proyecto.

Así también, debe señalarse que sólo se ubica el sitio del proyecto en las categorías que le corresponden de acuerdo a los ordenamientos o zonas que se presentan. Lo anterior basándose en que éste es un proyecto de carácter exploratorio.

El proyecto consiste en la exploración de un depósito de componente silicoaluminoso mediante 18 barrenos o sondeos ubicados en la ladera oeste en la parte norte del “Cerro Caleras”, para determinar la factibilidad técnica y económica para su posterior explotación.

De acuerdo con el informe, el sitio del proyecto se localiza dentro de la propiedad de Holcim en las faldas del cerro conocido como “Caleras”, ubicado frente a la planta de cemento Tecomán propiedad de la misma empresa. El poblado más próximo es el de Caleras, mientras que la cabecera municipal de Tecomán se ubica a una distancia de 10 kilómetros al sur.

Con el propósito de preservar y conservar los ecosistemas y su biodiversidad, se propone un diseño conservador con caminos y plantillas de exploración pequeñas que permite mitigar los impactos sobre el entorno.

“Todo el equipo utilizado se encontrará libre de mantenimiento en el sitio para evitar afectaciones, la campaña de exploración contempla una sola brigada para disminuir el impacto de personas en el sitio, así mismo se propone un programa de rehabilitación al final de la exploración (En caso de resultar viable el aprovechamiento se considerará la

elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto)”.

En cuanto a la recuperación de especies en peligro, se considera el impacto mínimo, por lo que en caso de encontrarse con alguna especie de fauna en peligro será rescatada y traslocada, de encontrarse una especie de flora, ésta podrá ser traslocada o llevada a la UMA Holcim, la cual se ubica dentro de la Planta Tecomán, para su futura reubicación en una zona apropiada.

El tiempo total estimado para la ejecución de la campaña de exploración es de 17 semanas, dentro de éstas la exploración abarcará 11 semanas, el resto se utilizará para las actividades de preparación, análisis de factibilidad y rehabilitación del sitio en caso de requerirlo.

La exploración está programada para realizarse en cuatro semanas, y la restauración en otro tanto igual. Esta última, correspondiente a la etapa de abandono, sólo se llevará a cabo si los resultados de la exploración fuesen negativos y técnica y económicamente el proyecto no fuera factible.

Dice que previo a cualquier intervención en el sitio, se considera la actividad de “supervisión ambiental”, dentro de la cual se considera una persona en el área del proyecto revisando que se ejecuten todas las obras designadas en estricto apego a lo descrito en este estudio y con las medidas de seguridad y medio ambiente requeridas por la empresa.

Asimismo, antes de cualquier actividad se implementará el programa de ahuyentamiento de fauna así como el de rescate de flora silvestre en el cual se rescatarán aquellas especies de interés ecológico las cuales serán transportadas a la UMA Holcim, en donde serán mantenidas hasta que se determine la viabilidad técnica y económica del proyecto de explotación, en caso de resultar negativo, éstas plantas serán utilizadas para el programa de rehabilitación, de lo contrario se reubicarán dentro de las áreas de rehabilitación designadas anualmente por la empresa dentro de su cantera.

Aunque para la etapa de exploración del sitio no se requiere construcción de infraestructura, “siguiendo los lineamientos del informe preventivo se señalan en ésta las actividades principales del proceso. Se contempla la preparación de las plantillas de barrenación y el proceso de barrenación como tal.

Las primeras consisten en cuadrantes de 6 x 6 m para nivelar el terreno natural en el punto de exploración porque se requiere que la máquina esté nivelada para hacer la perforación y no es necesario algún recubrimiento especial sobre la plataforma. La perforación consiste en extraer un núcleo de material a través de una máquina perforadora a diamante, el cual se analiza en laboratorio para determinar sus características geológicas.

Por otra parte, para el proceso de perforación se requiere un camión pipo que suministrará agua cruda que, junto con bentonita, funcionará como lubricante para el equipo de perforación, evitando además el calentamiento de la broca. La mezcla resultante (fluidos de barrenación o lodos bentoníticos), será manejada de acuerdo a la NOM-120-SEMARNAT-2011.

Para sellar las perforaciones también se seguirá el procedimiento señalado en la misma norma. Dentro de esta misma etapa se considera el análisis de factibilidad técnica y económica, el cual se comenzará a efectuar desde la primera mitad de la campaña de exploración mediante análisis de laboratorio de las características de los núcleos extraídos, cabe aclarar que los análisis requeridos se efectúan dentro de la misma empresa por lo que no se requiere su traslado disminuyendo el tiempo de análisis.

Una vez determinada la campaña de exploración, se contempla una semana adicional para la elaboración del dictamen final de factibilidad técnica y económica del cual se desprenderá la decisión ya sea de continuar con los estudios para el aprovechamiento del material geológico, o de seguir con la etapa de abandono y la rehabilitación correspondiente del sitio.

EXPLOSIONES DE APASCO DAÑAN VIVIENDAS

El pasado martes 17 de noviembre, habitantes de Caleras denunciaron que las explosiones en Holcim Apasco dañaron más de cien viviendas en esa comunidad, pues la empresa dinamitó parte del cerro.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.