Conecte con nosotros

LOCALES

El campo, combate a la pobreza, cultura y turismo, los más castigados en presupuesto del Gobierno de Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/11/2020).- El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Carlos Noriega García recortó el presupuesto para las secretarías de Desarrollo Social, Cultura, Turismo, Desarrollo Rural e Infraestructura y Desarrollo Urbano, en cambió, aumentó los recursos para la secretaría que él mismo dirige y la Oficina del gobernador.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se discute en el Congreso, la mayoría de secretarías del Gobierno del Estado tiene una asignación presupuestal menor a la ejercida en este año, a excepción de la propia secretaría de Planeación y Finanzas y la Oficina del Gobernador, quienes registran aumentos considerables para el siguiente año.

En el Proyecto que elaboró el titular de Finanzas, para la secretaría de Desarrollo Social se etiquetaron 126 millones de pesos, cuando este año ejerció 194 millones de pesos; la disminución entre un año y otro es de 68 millones de pesos. Dicha dependencia se encarga de apoyar a los sectores vulnerables.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) se le asignaron 120 millones 254 mil pesos, pero en este 2020, su presupuesto fue de 171 millones de pesos. En el caso de la secretaría de Cultura, el recorte presupuestal  es de 22 millones de pesos. Para el 2021, Finanzas etiquetó 94 millones, pero en este 2020 ejerció 116 millones de pesos.

Otra de las secretarías afectadas es la de Turismo, quien perdería 10 millones de pesos, al pasar de 51 millones este año, a 41 millones en el 2021. No es la única dependencia afectada, la secretaría de Desarrollo Rural, encargada de los programas del campo, perdería 110 millones de pesos. Este año ejerció  185 millones de pesos, y en el 2021 se contemplan sólo 75 millones de pesos

En cambio, la secretaría de Planeación y Finanzas ejerció en este 2020 un presupuesto de 179 millones 307 mil pesos, y en el 2021 tendría  188 millones 836 mil pesos, un aumento de poco más de 7 millones de pesos.

La Oficina del Gobernador es otra de las pocas áreas con un incremento presupuestal al pasar de 309 millones de pesos a 333 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto elaborado por el secretario de Finanzas se analiza y discute en el Congreso del Estado y se prevé que se apruebe  -con algunas modificaciones- el próximo 27 de noviembre. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.