Conecte con nosotros

GENERAL

Sin fecha para que STJE ejecute destitución del alcalde de Cuauhtémoc

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/08/2018).- No existe una fecha exacta para que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ejecuten la destitución e inhabilitación del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, dictada por el Congreso del Estado.

El STJE espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique a los magistrados locales la decisión de rechazar la controversia constitucional que promovió el alcalde Rafael Mendoza Godínez, contra la conclusión del juicio político instaurado por el Congreso, mediante el que resolvió inhabilitar por siete años al presidente municipal.
La directora de Comunicación Social del Poder Judicial, Norma Moreno afirmó que dichas notificaciones pueden tardar entre 15 y 20 días después de que los ministros de la SCJN dictaron sentencia.
Dijo que una vez que se reciba la notificación se revisará la resolución de la SCJN con la finalidad de que los magistrados colimenses ejecuten las disposiciones legales que corresponda.
Por su parte, entre entrevista, el alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez refirió que sus abogados se encuentran analizando el tema, con la finalidad de buscar una defensa jurídica.
Indició que no ofrecería más detalles hasta que conociera con claridad la resolución emitida por la SCJN, “estoy a la espera de que me notifiquen y eso puede tardar”, dijo.
El presidente municipal fue denunciado ante los organismos electorales de haber violado la normatividad electoral al realizar proselitismo en comunidades de su municipio a favor del candidato del blanquiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez, los días 9 y 11 de enero de 2016.
Mendoza se defendió argumentando haber acudido a los actos de proselitismo en su calidad de ciudadano, ya que en ese tiempo había solicitado una licencia sin goce de sueldo, pero el TEPJF consideró que al haber invocado durante su mensaje el cargo de presidente municipal, así como al haber utilizado su investidura para favorecer la entonces candidatura de Jorge Luis Preciado, vulneró el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Federal.
Por ese hecho, el edil fue sometido a un juicio político en el Congreso del Estado y en las conclusiones de este procedimiento se determinó la destitución del alcalde y su inhabilitación por siete años para ocupar cargos públicos.
Mendoza buscó combatir la sentencia ante la SCJN pero dicha institución falló en su contra.
En el organigrama legal, el STJE es la instancia encargada de ejecutar la sentencia dictada por el Poder Legislativo.
Al igual que Rafael Mendoza, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez enfrenta una denuncia ante la FEPADE por haber participado en las actividades políticas del entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
La denuncia en contra del mandatario estatal no se ha resuelto.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.