Conecte con nosotros

LOCALES

Sin protección laboral, 51.8 por ciento de trabajadores colimenses

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/11/2020).- En esta entidad, 51.8 por ciento de los trabajadores carecen de la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2020, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los anteriores son los niveles de informalidad laboral, que encabeza el estado de Guerrero con 78.5 por ciento, seguido de Oaxaca con 76.6 por ciento y Chiapas con 74.3 por ciento, que reportaron los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.

En cambio, Nuevo León con 35.4 por ciento, Chihuahua con 36.6 por ciento y Coahuila de Zaragoza con 36.9 por ciento registraron los menores niveles de informalidad laboral durante el tercer trimestre de 2020.

“La informalidad laboral, es decir, los ocupados que son laboralmente vulnerables considerando la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y/o el vínculo laboral con la unidad empleadora, las ciudades de Acapulco con 62 por ciento y Tlaxcala con 61.4 por ciento se colocaron como las ciudades con mayores niveles de ocupación informal; más del doble, comparadas con Ciudad Juárez (26.1 por ciento), Chihuahua (27.3 por ciento) y Saltillo (27.8 por ciento) que reportaron los porcentajes de ocupación informal menores”.

En lo que se refiere a las condiciones críticas de ocupación, Colima se encuentra con un porcentaje de 18.2 por ciento

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Nayarit con 69.1 por ciento y Yucatán con 62.1 por ciento. En el otro extremo se encuentran Veracruz de Ignacio de la Llave con 50.3 por ciento, Tabasco con 50.4 por ciento y Ciudad de México con 50.9 por ciento.

En nivel de desocupación, las tasas más altas las reportaron los estados de Quintana Roo con 10 por ciento, Querétaro con 8.2 por ciento y la Ciudad de México con 8 por ciento. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Michoacán de Ocampo con 2.5 por ciento, Baja California, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 2.8 por ciento, cada una.

En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 46.8 por ciento, seguido de Tlaxcala con 32.6 por ciento y Campeche con 30.8 por ciento; por su parte, Jalisco con 12.1 por ciento, Sinaloa y Nuevo León con 13.1 por ciento cada una y Querétaro con 14.9 por ciento, reportaron niveles inferiores de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.