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Nuevo libramiento es un negocio del Gobernador, denuncia diputada

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Colima, México, Avanzada (18/11/2020).- La diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna advirtió que el nuevo libramiento denominado “Vía Rápida” es un “intento de negocio particular por parte del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez”.

La legisladora afirmó que el proyecto es inviable técnica, financiera y jurídicamente y dijo que hasta hace unas semanas, cuando presidía la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas hizo un análisis con la finalidad de resolver el problema de saturación de la autopista y el alto nivel de accidentes que se presenta sobre todo en el tramo de La Salada, ya que es en este lugar donde se concentra el mayor número de accidentes y no en la zona conurbada como lo ha señalado el mandatario estatal y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo.

Señaló que la propuesta que impulsa el Ejecutivo es la construcción de una carretera de dos carriles, que costará 150 pesos para los transportistas.

Claudia Aguirre puntualizó que corresponde a las autoridades federales realizar los proyectos u obras relativas a las Vías Generales de Comunicación y que en el caso de que haya colaboración de autoridades estatales se debe contar con una concesión o permiso de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

La diputada refirió que se reducirá el número de carriles que actualmente se tienen, lo que resulta contradictorio, pues el argumento para impulsar el nuevo libramiento es resolver la congestión vehicular y los riesgos de circulación.

Después pidió al gobierno del Estado aclarar cómo obligará a los trasportistas a circular por el nuevo libramiento, cuando existirá una ruta libre de peaje, que es el libramiento actual.

La obra –dijo- “carece de sustento técnico, jurídico y financiero; aunado al hecho de que no es una solución efectiva para la problemática planteada, el construir un libramiento que, además de no satisfacer los requerimientos técnicos, opere a través del otorgamiento de una concesión de 30 años”.

Luego preguntó: “¿a qué propietarios o núcleos agrarios se le afectaría o beneficiaría en sus predios? ¿cómo se resolverá la conectividad de los caminos rurales y sacacosechas que se encuentran en la ruta, para no afectar a los agro productores?; ¿cuánto costaría la compra de tierras para la construcción del proyecto?”.

Para la legisladora sería más eficiente y económico construirle 4 carriles más al Libramiento Ejército Mexicano, dos en cada lateral, como señala el proyecto original de esa vía.

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