Conecte con nosotros

MUNICIPIOS

Ayuntamientos presentan a diputados proyectos de Ley de Ingresos para 2021

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (14/11/2020).- El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina, junto con el presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Rodríguez García y diputadas y diputados, encabezaron 5 reuniones de trabajo con servidores públicos de los ayuntamientos de Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima quienes expusieron sus proyectos de Leyes de Ingresos para el 2021.

En la primera reunión de trabajo con el alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza, explicó que para el siguiente año se contempla para ese municipio una Ley de Ingresos por 142 millones 77 mil 522.09 pesos, que significa un incremento del 3.48% respecto a la del presente año. 

El alcalde adelantó que para el 2021, no se contempla solicitar créditos, crear nuevos impuestos, incrementar los que hay o vender algún inmueble, además dijo que se contempla un incremento salarial del 3.48%.

El alcalde estuvo acompañado por su Tesorera Diana Méndez Cárdenas y el director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Nicolás Grajeda Díaz.

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

El tesorero de Manzanillo Eduardo Camarena Berra presentó su propuesta de Ley de Ingresos para el 2021, la cual contempla 1 mil 109 millones 812 mil 972.70 pesos, y en la que aseguró que no se contempla incrementar, ni crear más impuestos, como tampoco la venta de inmuebles. 

Informó que para el 2021 se contempla una reducción en las participaciones y aportaciones federales de alrededor de 39 millones de pesos, pues en este año se recibieron, más de 741 millones de pesos y para el siguiente, de acuerdo con las estimaciones, serán poco más de 702 millones de pesos.

Mencionó que para el siguiente año se contempla una mayor recaudación de impuestos, con diversas estrategias y estímulos, ésta se prevé de 275 millones 864 mil pesos, mientras que en este año fue de 267 millones 382 mil pesos.

En lo que respecta al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado su directora Martha Valenzuela informó que para el siguiente año se contempla una Ley de Ingresos de 257 millones 185 mil 760.27 pesos. 

Sobre la participación aduanal se estima una recaudación de 126 millones 178 mil pesos, cifra que se consideró baja debido a los grandes dividendos que surgen de la actividad Portuaria. 

AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN

En el turno del Ayuntamiento de Tecomán, el tesorero J. Jesús Rojas Fermín mencionó que para el 2021 se contempla un incremento del 2.62% es decir 498 millones 200 mil pesos, y que se contempla un crédito a corto plazo de 28 millones 200 mil pesos.

Mencionó que no se crearán nuevos impuestos, y que los que ya se cobran sólo se incrementarán de acuerdo con el comportamiento de la inflación y de las Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

Aseguró que tampoco se contempla para el 2021 la venta de inmuebles para generar recursos para la comuna tecomense.

AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ÁLVAREZ

Por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, fue el alcalde Felipe Cruz Calvario, el tesorero Francisco José Amezcua Delgado, el director de ingresos Marco Salas y la Síndica Karina Heredia quienes presentaron la propuesta de su ley de ingresos para el siguiente año, en la que se contemplan 471 millones 866 mil 883.23 pesos.

Dicha cantidad representa sólo un incremento del 0.9% con respecto al 2020.

A decir del director de Ingresos Marco Salas la situación para el rubro de Seguridad será complicada para el 2021, pues este año por el FORTASEG se contó con 10 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones de pesos fueron del Ayuntamiento, “pero se elimina para el 2021”, y aunado a la disminución de 4.5 millones de pesos del Fortamun para el siguiente año, serán 7 millones de pesos que deberán programarse del presupuesto general en detrimento de servicios que provee la entidad municipal.

Al abundar la información, el alcalde Felipe Cruz, dijo que tan solo en uniformes durante este 2020 se erogaron 2.5 millones de pesos, “para el 2021 será muy complicado”.

Explicó que se llevaba un buen avance para completar el estado de fuerza de la corporación, pero con la disminución será difícil seguir con ese ritmo, “ya no pudimos hacer contrataciones y hay agentes que no traen armas”.

El presidente municipal dijo estar en serios aprietos económicos, por lo que sí se consideraría contratar un préstamo a corto plazo, que, de acuerdo con la ley de disciplina financiera, deberá quedar solventado en julio del siguiente año, es decir 3 meses antes de que concluya la administración municipal.

No obstante, la difícil situación económica, dejó claro que no se crearán nuevos impuestos, ni se incrementarán los ya existentes, solo el aumento que año con año se tiene previsto de acuerdo con la inflación y la actualización de las UMAS, “seguiremos trabajando en la recaudación, hemos tenido buenos resultados pues durante este año trabajamos en el tema de la actualización de predios, y así lo seguiremos haciendo”.

Cruz Calvario, respondió al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina que para el siguiente año sí se contempla la venta de algún inmueble “pues la situación económica del ayuntamiento desde el 2018 es muy grave”.

A pesar de ello, destacó que va al corriente con los pagos hacia los trabajadores, en Pensiones y sus prestaciones, que no se pretenden dejar adeudos, sin embargo dijo que la situación de los laudos que mantiene el ayuntamiento sí sobrepasan la capacidad económica de éste, “es de más de 400 trabajadores, es algo indefendible que tendremos qué pactar, pues desde hace 8 años se les quedó a deber pensiones, créditos, retenciones sindicales, ISR, a una financiera y a una tienda”.

Dijo que, en ese respecto, deben ser alrededor de 140 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores, “hemos sido responsables en esta administración, estamos en verde, pero no nos ajusta, tan solo, durante estos 2 años, hemos solventado pasivos de entre 35 y 40 millones de pesos”.

AYUNTAMIENTO DE COLIMA 

En la última de las reuniones de trabajo, tocó el turno del ayuntamiento de Colima, a la que asistió el alcalde Leoncio Morán Sánchez, el tesorero Armando Zamora González y el director de ingresos José Luis García, donde en su proyección de Ley de Ingresos para el siguiente año se contempla un incremento del 0.5% respecto a la de este año, es decir 712 millones 105 mil 697.24 pesos.

En su oportunidad el alcalde capitalino, mostró su preocupación sobre el tema de la seguridad para el 2021, debido a la eliminación del FORTASEG y de la disminución de recursos que tendrá el FORTAMUN.

Indicó que, en ese sentido, el ayuntamiento de Colima este año tuvo una bolsa de 50 millones de pesos para ese rubro en recursos coparticipables, de los cuales 20 de ellos fueron propios de la comuna, mismos que se utilizaron para certificaciones, equipamiento, armamento, sueldos, prestaciones y demás, “ahora es preocupante y habremos de hacer frente a esos compromisos”.

Dijo no entender la lógica del gobierno federal ante los recortes presupuestales, pues limitan a mejorar las condiciones de estados y municipios, pues tan solo en las reducciones de Participaciones y Aportaciones federales, Colima como municipio dejará de recibir poco más de 5.3 millones de pesos.

El tesorero municipal Armando Zamora González, aseguró que la ley de Ingresos para el siguiente año es una propuesta mesurada y responsable acorde a las estimaciones de recaudación que se tienen.

Aseguró que no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni de incrementar los ya existentes, solo la actualización de las UMAS que año con año se dan, agregó que se estiman, para el siguiente año, más de 14 millones de pesos en venta de muebles e inmuebles.

Consideró que debido a la pandemia originada por el COVID 19, la recaudación será moderada quizá durante el primer semestre del año, sin embargo, anunció que se seguirá la estrategia para fomentarla.

Por último, el presidente municipal, al retomar el uso de la palabra pidió el apoyo de los diputados de la LIX Legislatura, para que su propuesta sea considerada, pues dijo que finalmente es para la gente del municipio de Colima.

En las reuniones de trabajo con servidores públicos de los Ayuntamientos estuvieron presentes las diputadas María Guadalupe Berber Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Lizet Rodríguez Soriano y los diputados Julio Anguiano Urbina, Francisco Javier Rodríguez García, Manuel Rubén Cervera García, Luis Rogelio Salinas, Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.