Conecte con nosotros

LOCALES

El gobernador entregó la seguridad de Colima a Cienfuegos, acusado de narco

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/11/2020).- Desde su llegada a la gubernatura, en febrero de 2016, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó a los militares del Ejército y la Marina  el manejo de la seguridad pública.

Empezó con Eduardo Villa Valenzuela y Francisco Javier Castaño Suárez, ambos almirantes de la Secretaría de Marina, seguidos por el civil Hugo Vázquez Colorado.

Tras la renuncia de este último y sin que ninguno de los tres haya entregado resultados positivos para abatir los niveles de inseguridad, en julio de 2018 Peralta Sánchez nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública al coronel del Ejército en retiro Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, cuando todavía se encontraba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Con el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador de Colima no sólo hizo negocios con el que implica a las instalaciones de la antigua zona militar, sino que también le entregó el manejo de la seguridad pública, como máximo jerarca de las fuerzas militares en el país.

En junio de 2020, Sanmiguel Sánchez, quien tenía 32 años de servicio en el Ejército, se convirtió en el cuarto renunciante al puesto, luego de que se descubrió el sospechoso uso de agentes de la Policía Estatal para el desempeño de labores de seguridad privada al servicio de empresarios mineros, en la zona de La Huerta, Jalisco, territorio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La ejecución y descuartizamiento de siete elementos de la Policía Estatal, enviados de manera irregular a aquella zona, obligó al titular de la SSP a dimitir, aunque hasta la fecha no se ha esclarecido a cabalidad lo que ocurrió.

Luego de la renuncia de Sanmiguel, el gobernador anunció el 6 de junio de 2020 el nombramiento de otro marino, el Miguel Ángel García Ramírez, como nuevo secretario de Seguridad Pública.

“Deposito mi confianza en el vicealmirante retirado, Miguel Ángel García Ramírez, para que asuma el cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado. Al entregarle el nombramiento, le expresé que deberá trabajar al máximo de sus capacidades para brindar las soluciones que la población espera y hacerlo en plena coordinación con los distintos órdenes de gobierno”, manifestó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Sin embargo, durante los casi cinco años de gobierno de José Ignacio Peralta, ninguno de los titulares de la SSP ha dado los resultados esperados en el combate a la inseguridad, pues las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la incidencia de homicidios dolosos va a la alza, igual que los robos se encuentran en los más altos niveles.

Esto, al tiempo que Cienfuegos Zepeda, jefe de la Sedena, era todavía el principal responsable de las andanzas de los militares en el país, y ahora se encuentra preso en Estados Unidos enfrentando cargos de presuntas implicaciones en el narcotráfico.

Seguramente en las investigaciones tienen que surgir la causas y las razones que expliquen por qué en Colima no se logró avanzar en materia de seguridad en los últimos años y, por el contrario, arreció la violencia y se elevaron las cifras de los llamados delitos de alto impacto.

No sería de extrañar que en todo esto aparezcan como telón de fondo las andanzas del general Cienfuegos, en su presunta cercanía con los cárteles de la droga.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.