Conecte con nosotros

GENERAL

Medios electrónicos de Colima favorecieron al PRI durante las elecciones

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/08/2018).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó el más favorecido en la cobertura informativa de los medios electrónicos de la entidad, durante el proceso electoral local recién concluido, de acuerdo con el Informe Final del Monitoreo de Radio y Televisión realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Según el documento presentado este día durante la sesión del Consejo General de ese organismo electoral, el tricolor obtuvo el 26.81 por ciento del tiempo destinado a las campañas políticas en el periodo del 29 de abril al 27 de junio, seguido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 16.71 por ciento; Partido Acción Nacional (PAN), con 14.41 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC), con 12.39 por ciento; Partido Encuentro Social (PES), con 8.93 por ciento; Partido Nueva Alianza (Panal), con 6.92 por ciento; Partido del Trabajo (PT), con 6.63 por ciento; Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 4.03 por ciento; y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 3.17 por ciento.

En la medición por coaliciones, la conformada por el PRI y el PVEM fue la más beneficiada, con 45.06 por ciento del tiempo; seguida por la de Morena-PT-PES, con 28.57 por ciento, y en tercer lugar se colocó la alianza PAN-PRD, con 26.37 por ciento del tiempo de la radio y la televisión locales.

Por otra parte, el informe señala que a pesar de la paridad en el registro de candidatas y candidatos, en las campañas de este proceso electoral local todavía se puede apreciar que continúa dedicándose más tiempo de cobertura a los hombres que a las mujeres.

“En los 60 días de monitoreo, los hombres alcanzaron el 65.69 por ciento del tiempo, equivalente a 6 mil 088 minutos, y las mujeres un 34.31 por ciento, correspondiente a 3 mil 180 minutos. El género masculino prácticamente duplicó en tiempos a las mujeres. En cuanto a menciones, también los candidatos tuvieron el mayor número, 1,354 (65.54 por ciento) y las candidatas 712 menciones (34.46 por ciento)”.

Entre los resultados del monitoreo del IEE también se estableció que los programas de radio y televisión local dedicaron 9 mil 527 minutos –el 25.42 por ciento del tiempo total, equivalente a 624 horas con 33 minutos-, a temas relativos a las campañas del proceso electoral local.

El documento expone que conforme al catálogo de medios de comunicación a monitorear, aprobado en el Acuerdo IEE/CG/A018/2017, se escucharon y observaron 551 emisiones informativas y de opinión, de las que se midieron diferentes variables, conforme a lo establecido en la metodología aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, bajo el Acuerdo IEE/CG/A019/2017.

Las variables tomadas en cuenta para el estudio fueron: I. Tiempos de transmisión, II. Género periodístico, III. Valoración de la información y opinión, IV. Recursos técnicos utilizados para presentar la información, V. Importancia de las noticias y VI. Registro de encuestas o sondeos de opinión; con el objetivo de proporcionar a la sociedad colimense y al Consejo General información sobre el tratamiento que se le dio a las Campañas Electorales Locales, efectuadas del 29 de abril al 27 de junio de 2018.

El género periodístico que más se utilizó para reportar temas político-electorales fue la nota informativa, con el 46.27 por ciento; seguida de la entrevista, con el 36.91 por ciento, mientras que opinión y análisis fue el género menos recurrido, con 386 piezas, 16.82 por ciento de las 2 mil 295 registradas en total. Debate y Reportaje no se utilizaron durante las campañas.

En total, fueron monitoreados cinco noticiarios de televisión y seis de radio, así como cuatro programas de opinión en televisión y dos en radio. Los medios televisivos revisados son Megacable, Canal 12 (público), Televisa y Televisión Azteca, en tanto que los radiofónicos son RL de Colima, La Mejor, Recuerdo, Ke Buena, Conexión (público) y Turquesa.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.