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Analizan expertos elecciones en Estados Unidos y su impacto en México

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Colima, México, Comunicado (13/11/2020).- Con el propósito de enriquecer el debate en temas económicos y políticos, hace unos días la Facultad de Economía de la Universidad de Colima realizó el webinar “Elecciones en Estados Unidos y su impacto en los negocios internacionales en México y sus estados”, como parte de un ciclo de reflexión y análisis que realiza este plantel sobre temas económicos, financieros y de los negocios internacionales ante el Covid-19.

Los participantes fueron Óscar Bernardo Reyes Real, catedrático de la Facultad de Comercio Exterior de la UdeC; Alberto Francisco Torres García, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y Salvador Suárez Sáizar Socio de la empresa GPerspective Trading, Logistics & Consulting, S.A. de C.V.

En su intervención, Óscar Reyes destacó que Biden “es un político bastante viejo en la política norteamericana; fue vicepresidente en el gobierno de Obama y tratará de seguir sus mismas posturas en la relación bilateral con México; sin embargo, desde mi punto de vista, fueron las posturas negativas en ese tiempo las que más afectaron la política y que no permitieron que se acortaran las brechas en las relaciones comerciales”.

Ahora, sin embargo, cree que “la tendencia será positiva y los resultados finales no tendrán gran impacto en la tendencia de nuestras relaciones actuales. Trump ha embestido en la parte de la política-comercial, sobre todo en las amenazas de aumento en los aranceles de exportaciones de México a EUA, mezclando cuestiones migratorias, que desde mi punto de vista no debieron haberse mezclado”.

Puntualizó que, en lo general, los efectos no serán tan amplios económicamente hablando y seguirán una misma tendencia en el manejo de las relaciones comerciales con México; “EU dio un paso adelante en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), y es que el 80 % de las exportaciones de México son a Estados Unidos, lo que de alguna manera ha fortalecido nuestra relación; sin embargo, nada está escrito y cualquier cosa puede ocurrir”.

En este mismo sentido, Alberto Torres comentó que EU “cuenta con una sociedad informada, con un ejercicio democrático y sensible en los temas económicos y de salud en todos los segmentos de la población, y el papel de México ante el nuevo presidente nos habla de nuestra responsabilidad en política exterior. Los dos grandes avances que se han tenido en esta materia son las vacunas contra en Covid-19 y la entrada en vigor de la renovación del tratado de libre comercio T-MEC. Es una excelente oportunidad para que nuestro país replantee la manera en que estratégicamente se trabajará con EU los próximos cuatro años y que hagamos uso de una política exterior más activa”.

Para él, el carácter de socio económico no se pierde, pero México debe aprovechar la situación actual de guerra comercial; “queda claro que para las empresas e industrias estamos ante una nueva oportunidad de comercio. Durante la pandemia, ha sido China el principal proveedor de insumos. Estamos hablando de competitividad para las micro y pequeñas industrias. Tenemos retos como país y pese a la cercanía que tenemos con EU, seguimos en desventaja”. 

Para Salvador Sáizar, la reñida elección que se dio en Estados Unidos “habla de un clima de incertidumbre económica acentuada por la pandemia. Biden insiste en que Estados Unidos tiene que retomar su liderazgo en el mundo con una economía abierta, que antes se manejaba por el tema institucional y que daba apertura a que otros países tuvieran una comunicación directa, sobre todo a sus aliados”.

Dijo, por último, que se continuarán fortaleciendo los lazos económicos entre EU y México, “porque el T-MEC da certidumbre para la creación y desarrollo de nuevos negocios. Joe Biden habla de recuperar el liderazgo que tenía Estados Unidos y de aislar a China. Eso habla de lo que tiene que hacer México. Vienen nuevas oportunidades y debemos aprovechar esa guerra comercial”.

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