Conecte con nosotros

GENERAL

Filosofía hace del mundo un lugar más habitable: Patricia Nolasco

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (09/11/2020).- En días pasados Patricia Nolasco Clemente, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima, dictó la videoconferencia “Cuerpos e identidad(es) trans: desafíos al sistema sexo-género”, como parte de las actividades académicas de la Escuela de Filosofía. 

Con el apoyo teórico de la filósofa Judith Butler y su aportación sobre la noción de performatividad para el análisis del género, Nolasco Clemente desarrolló el tema de las narrativas identitarias de personas trans de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco, y Villa de Álvarez. Lo anterior, explicó, con el doble objetivo de confrontar la Teoría de la Performatividad del Género de J. Butler con las identidades trans de Latinoamérica, y de retroalimentar dichos postulados con las experiencias obtenidas en campo.

Habló del origen de esta teoría en el libro “El género en disputa”, de Jutith Butler, (1990) así como en “Cuerpos que importan” (1993) y “Deshacer el género” (2004), de esta misma filósofa, y aseguró que en la actualidad existen concepciones imprecisas e incluso romantizadas sobre tal corpus de pensamiento, por lo cual es necesario revisar sus bases y principios.

Su investigación para recabar testimonios de personas trans y, por último, hacer el análisis narrativo del discurso, aclaró, es de corte cualitativo y su técnica la entrevista. La importancia, comentó, reside en las cifras de asesinatos a personas trans entre 2018 y 2019 en todo el mundo, y la necesidad de establecer políticas al respecto. Guadalajara y Colima, particularmente, “son estados que han reportado alta criminalidad y violencia; en el primer caso, violencia policial sobre todo a personas trans”, mencionó.

La conferencista dijo que las sociedades actuales se estructuran con base en el sistema binario sexo-género, según el cual la identidad debe corresponderse con el cuerpo, y hombres y mujeres son complementarios mediante la convención del matrimonio; sin embargo, “las personas trans desafían el correlato entre identidad y cuerpo sexuado”.

Expuso que Butler reflexiona en torno al postulado de Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”, y a partir de esto propone que el género es una interpretación múltiple del sexo y que la idea de “llegar a ser” se dispara en diversas direcciones; por lo tanto, añadió, “el sexo anatómico no define el género como identidad de la persona”.

En su disertación, retomó la idea del devenir de la persona y, en consecuencia, su crecimiento y decisiones; así pues, sostuvo que la identidad no es fija sino cambiante, fluida en el tiempo, y que nunca se llega a ser completamente de tal o cual género. Hay testimonios, continuó, “que no se identifican ni con un género ni con el otro, sino en la interseccionalidad de ambos, o quienes se asumen sin género o más allá de tales límites. Las trayectorias trans cuestionan también la idea de que las identidades normativas hombre-mujer son una suerte de identidad natural u originaria. Estas categorías funcionan gracias a que existe un marco sociocultural que les da soporte y funcionamiento”, enunció.

No obstante, profundizó, “las narrativas trans y la emergencia de identidades que desbordan la clasificación binaria evidencian su carácter construido/artificial”. Por lo cual, la expositora habló de la necesidad de reflexionar y teorizar sobre la identidad de una forma distinta, y comentó que en estudios feministas recientes, la canadiense Christine Overall desarrolla la noción de identidad aspiracional.

Christine Overall, dijo, “establece que la identidad de género puede ser considerada como un proyecto de vida en curso que involucra una serie de elecciones, aspiraciones, creencias y actitudes”. En este sentido, Nolasco Clemente afirmó que las personas trans tienen aspiraciones y han tomado elecciones para configurar o moldear su identidad, como someterse a cirugías de transformación corporal, iniciar tratamientos hormonales, cambiar legalmente su nombre, etcétera”.

Sin embargo, agregó, hay factores que restringen las acciones y elecciones sobre el cuerpo y la identidad, como son el contexto de cada individuo, la raza, creencias, edad, la orientación sexual y condiciones socioeconómicas. En cuanto al último, dijo que muchas personas trans se ven orilladas a dedicarse al trabajo sexual y no cuentan con los recursos para acceder a las tecnologías médicas de transformación corporal y realizar el ajuste en sus documentos legales.

“La transición sexogenérica, para quienes son trans, ocupa un lugar relevante en sus vidas, pues a través de eso buscan la autorrealización individual, el cambio de la relación con sus cuerpos, con los demás y sus contextos”; por eso, la noción de identidad/aspiración de Christine Overall contribuye “a evidenciar que el deseo o anhelo de una transición no es diferente a las aspiraciones que pueden tener otros individuos, así como a demostrar que no constituye un fenómeno moralmente incorrecto, y a ampliar desde la perspectiva feminista el entendimiento de lo trans, la comprensión de la identidad y de cómo llegar a ser nuestro género”.

Por último, Patricia Nolasco dijo que hay una diversidad de estudios de corte social que abordan los temas LGBTQ y que están en deuda epistémica con la Filosofía, pues no reconocen la trascendencia de sus aportes en este campo, a pesar de que siempre parten de marcos teóricos esbozados por esta ciencia; “la Filosofía hace del mundo un lugar habitable a plenitud para todas las personas”, concluyó.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.