Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima proyecta reducir 50% el presupuesto del Centro Estatal de Hemodiálisis

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/11/2020).- El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado (PPE) para el 2021 contempla una reducción del 50 por ciento para el Centro Estatal de Hemodiálisis, que atiende a los pacientes con enfermedades renales que no son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE.

Para el siguiente año, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García y su equipo de trabajo sólo destinaron 2 millones de pesos para el Centro Estatal de Hemodiálisis, cuando en este 2020, dicho instituto contó con una asignación de 4 millones de pesos.

Hasta el momento, el titular de Finanzas del gobierno del estado los criterios que utilizaron para proponer recortes presupuestales en diversos rubros, por ejemplo la salud, concretamente en el Centro Estatal de Hemodiálisis.

Este año, diputados locales como las legisladoras, Claudia Aguirre Luna, y Araceli García Muro denunciaron la falta de medicamentos en el Centro de Hemodiálisis e incluso, señalaron que aunque para el 2020 el Congreso había autorizado un presupuesto mayor al de años anteriores, seguían los problemas en dicho Centro.

El Centro Estatal de Hemodiálisis atiende a los enfermos renales, en los datos abiertos de la secretaría de Salud, en el 2016 se prestaron 9 mil 310 sesiones de tratamiento.

En el 2019, el IMSS informó que la diabetes e hipertensión arterial son causa del 85 por ciento de todos los casos de enfermedad renal, por lo que al evitar estos padecimientos también es posible evitar la enfermedad renal.

En Colima, la secretaría de Salud estima que el 9.3 por ciento de la población total padece diabetes, enfermedad que es la primer causa de muerte en el estado, seguida de los tumores malignos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.