Conecte con nosotros

LOCALES

Colimenses, con mayor riesgo de morir de Covid-19 que el promedio mundial

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/11/2020).- Los habitantes de Colima tienen mayores posibilidades de morir de covid-19 que el promedio nacional y mundial, de acuerdo con los índices de letalidad que se han analizado en los últimos meses en la entidad.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), en Colima el índice de letalidad es de 12 por ciento, a diferencia del promedio nacional, que es de 9.9 por ciento y el promedio mundial es de apenas 2.6 por ciento.

La titular de la dependencia informó que en Colima mueren 12 de cada cien personas que resultan contagiadas de covid-19, lo que implica un alto riesgo de fallecimiento por esa causa, mientras que la tasa de ataque es de 819 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que “no se puede atribuir que los fallecimientos sean por falta de espacio en hospitales o falta de atención médica, sino que en estas defunciones han influido más las comorbilidades de los pacientes”.

Para estar en zona de seguridad, explicó que la tasa de letalidad debería ser de 1 a 5 máximo, no de 12 como se tiene actualmente.

Dio a conocer que desde el mes de julio se han intensificado la ocurrencia de decesos, y aunque se ha desacelerado, la tendencia aun es alta, siendo los más afectados las personas mayores de 65 años con 416 de los 767 fallecimientos que se han presentado en el estado.

Expuso que por municipio, 273 defunciones se han registrado en Manzanillo, 167 en Colima, 120 en Tecomán y 116 en Villa de Álvarez, así como 23 en Armería, 20 en Cuauhtémoc, 18 en Coquimatlán, 16 en Comala, 9 en Ixtlahuacán y 5 en Minatitlán.

Por otra parte, de acuerdo con el diario Excélsior, los pacientes con covid-19 que llegan a los hospitales en México tienen las más altas tasas de letalidad de entre los habitantes de los 25 países con mayor población en el mundo.

Señaló el rotativo que en estos momentos la letalidad a causa del virus SARS-CoV-2 en el país asciende a 9.9 por ciento, cuatro veces superior al promedio mundial de 2.6 por ciento.

Refirió que en el más reciente Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, se expone que la letalidad no es un indicador de la efectividad de la atención médica y no expresa la probabilidad de morir de una persona que adquiere el virus SARS-CoV-2 ya que sólo están contabilizados los casos diagnosticados.

De esta manera, la letalidad entre los mexicanos por el nuevo coronavirus es el doble de la que se registra entre los chinos (5.2 por ciento), donde inició la pandemia.

Además, supera por cuatro puntos porcentuales la letalidad entre los italianos (5.9 por ciento), los egipcios (5.8 por ciento) y los iraníes (5.7 por ciento). Y triplica la de los vietnamitas (3 por ciento),  brasileños (2.9 por ciento) y franceses (2.7 por ciento).

Según la publicación del Departamento de Salud Pública, la letalidad en México había alcanzado su nivel más alto en julio, con 12.4 por ciento.

En el top ten de los países que tienen la mayor letalidad por covid-19, indicó Excélsior, están después de México, Italia, Egipto, Irán, China, Reino Unido (4.7 por ciento), Tanzania (4.1 por ciento), Indonesia (3.4 por ciento) Vietnam y Brasil 

En la lista siguen  Francia, Turquía, República del Congo y Sudáfrica, con una letalidad de 2.7 por ciento.

Enseguida se encuentran Estados Unidos (2.5 por ciento), Pakistán (2 por ciento), Alemania (2 por ciento), Filipinas (1.9 por ciento), Nigeria (1.8 por ciento), Japón (1.7 por ciento), Rusia (1.7 por ciento), Tailandia (1.6 por ciento), Etiopía (1.5 por ciento), India (1.5 por ciento) y Bangladesh (1.5 por ciento).

El estudio difundido por Excélsior señala que a partir de 50 años en hombres la letalidad es mayor que el promedio nacional.

En el artículo Letalidad por covid-19 en México, elaborado por profesoras del Departamento de Salud Pública se detalla que la letalidad es mayor en hombres que en mujeres: 12.4% y 7.3%, respectivamente, lo que quiere decir que ellos tienen 70 por ciento más probabilidades de morir.

También aumenta con la edad. A partir de los 50 años en hombres, la letalidad supera la cifra nacional al ubicarse en 15.9 por ciento, y las más altas se registran a partir de los 70 años: 41.5%, 49.2% y 48.1% en los hombres de 70-79 años, 80-89 y 90 años y más, respectivamente.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.