Conecte con nosotros

LOCALES

Después de 4 meses de atraso, pagan a trabajadores del área Covid-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/11/2020).- Este jueves el Gobierno de Colima dispersó el dinero para cubrir los cuatro meses de salarios que les adeudaba a los 35 trabajadores del área Covid-19 del Hospital Regional Universitario (HRU).

Así lo informó la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició con el pago pendiente a trabajadores contratados por este organismo.

La víspera Avanzada publicó las denuncias de familiares de los trabajadores del sector salud afectados con la falta de pago, quienes se quejaban de la falta de apoyo de la autoridad estatal para solucionar el problema que impedía cobrar sus emolumentos.

La titular de Salud en la entidad justificó el retraso y dijo que  dijo que desde la fecha de la contratación de trabajadores, la dependencia realizó las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la generación y dispersión de pagos, no obstante el retraso fue, “porque las cuentas bancarias aperturadas por el personal (afectado) estuvieron limitadas para recibir los depósitos”, dijo.

En un comunicado, la secretaría de Salud sentenció que el personal del área Covid que labora en el HRU, se registra en la plataforma federal, por ende, el estado, “sólo recibe la documentación impresa para validación y envío; la instancia federal coteja, procesa los datos y genera el pago quincenal correspondiente”.

Refirió que el proceso federal tarda de 3 a 4 quincenas, por lo que en el caso de quienes ingresaron en agosto y septiembre estarán en posibilidad de recibir su pago la semana entrante.

Ayer, el presidente de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo, Guillermo Toscano Reyes adelantó que presentará un punto de acuerdo para que la secretaría de Salud en el estado asuma su responsabilidad y apoye a los afectados en la integración correcta de los expedientes que se deben enviar al Instituto de Salud del Bienestar (INSAB) del gobierno federal para validar el pago de los trabajadores.

El legislador señaló que la falta de comunicación entre las dos dependencias causa afectaciones entre el personal de enfermería y medicina que atienden a los pacientes contagiados por el virus del SARS-Cov2.

Este 5 de noviembre de 2020, se registraron 16 nuevos casos y 4 defunciones por Covid-19, acumulando un total de 6 mil 411 casos confirmados y 767 decesos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.