Conecte con nosotros

Noticias

Gobernador enfrenta denuncias por peculado, desvío de recursos, opacidad y delitos electorales

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/10/2020).- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez enfrenta tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por peculado, desvíos de recursos, haber violentado un decreto legislativo para destinar 200 millones de pesos para otro fin que el autorizado y por omisiones en la atención a víctimas.

Además, en enero de 2018 fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por delito electoral al acompañar en horario laboral y disponiendo recursos públicos, al entonces candidato presidencial José Antonio Meade.

El 15 de junio de este año, la diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna denunció penalmente al mandatario por presunto peculado y desvío de recursos en la construcción del C5.  

La legisladora precisó que en el contrato se mencionó que la obra costaría 818 millones 69 mil 317 pesos, pero los recursos que se asignaron en el presupuesto correspondiente a los años 2017, 2018, 2019, 2020 son por el orden de mil 298 millones 319 mil pesos, un incremento injustificado por el orden de los 490 millones de pesos.

Una semana antes, la diputada local presentó una querella por la misma situación, ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

Mientras que el 14 de febrero de 2020, el coordinador de los diputados del PT en el Congreso del Estado, Carlos César Farías solicitó a la Fiscalía Anticorrupción abrir una carpeta de investigación en contra del Ejecutivo por haber violado el decreto 613 y destinar 200 millones de pesos para otro rubro que no era el autorizado por el Congreso local.

En tanto el 5 de mayo de 2019, el ciudadano, Apolonio Núñez Guzmán denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al gobernador, por las supuestas omisiones en las que éste último incurrió como presidente consejero de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Además, el 12 de mayo de 2020, Erick Magaña, padre de Josué, el menor de edad que fue asesinado en la casa del entonces secretario de Turismo en Colima, Efraín Ángulo Rodríguez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de servidores públicos estatales a quienes acusa de negarle su derecho a recibir justicia.

Acompañado de su abogado, el hombre explicó que a más de un año y dos meses del homicidio de su hijo, las investigaciones para esclarecer el crimen prácticamente no han avanzado, por lo tanto, se le está negando el acceso a la justicia. 

Si bien, en la denuncia no aparece el nombre del gobernador, Magaña acusó en diversas ocasiones al mandatario estatal de proteger a su ex secretario de Turismo.

En materia de transparencia, también se han promovido investigaciones en contra de Peralta Sánchez. En marzo de 2019, la organización “¿Cómo vamos? Colima” presentó una denuncia contra el Gobierno del Estado por haber incumplido con su obligación de publicar en su portal de transparencia el informe correspondiente al cuarto trimestre de la Cuenta Pública de 2018.

A través de un oficio, la organización dirigida por Carlos Anguiano Solano pidió la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) con el propósito de que el Poder Ejecutivo local muestre al público la información señalada.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.