Conecte con nosotros

LOCALES

Comprar a sobreprecio, uno de los “negocios” de gobernadores y Cienfuegos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/19/2020).- Durante el periodo que Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional, la Auditoría Superior de la Federación, así como actores políticos de diversas entidades del país denunciaron compras a sobreprecio por parte de los gobiernos locales para beneficiar con terrenos a la SEDENA.

Colima no fue la excepción, el 23 de enero de 2018, el gobierno del Estado a cargo de Ignacio Peralta Sánchez compró cinco terrenos para construir las instalaciones de la SEDENA en la comunidad de Loma de Fátima, en 58 millones de pesos. Nueve meses antes de esa operación, la vendedora de los predios los adquirió en un millón 254 mil 269 pesos.

Tanto los representantes del gobierno del Estado como la vendedora de los predios de nombre, Marisela Trujillo, firmaron la escritura pública 17 mil 496 ante el notario Ramón Pérez Díaz,  exgobernador interino, y padre del director de Gobierno del estado, Ramón Pérez Gutiérrez.

Por estos hechos, la actual secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda del Toro presentó una denuncia ante la PGR, misma que ratificó el 14 de abril de 2018. En la denuncia, la entonces candidata a diputada federal señaló que en la operación inmobiliaria había varios delitos que se podrían configurar, entre ellos, peculado y colusión de funcionarios. La transacción se realizó durante el mando de Salvador Cienfuegos Zepeda.

Además de las irregularidades detectadas en Colima,  en el 2013, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y Salvador Cienfuegos Zepeda,  informaron sobre la construcción militar en Guachochi.

No obstante, el periódico Contraparte.mx indicó que el 24 de diciembre de 2019 fue detenido el exsecretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, por la adquisición del predio ubicado en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, a un sobreprecio de 20 millones de pesos en beneficio de un particular.

El mismo periódico señaló que el terreno fue utilizado para un cuartel de seguridad, cuya construcción es investigada por diferentes instancias, debido a diversas irregularidades.

Mientras que, el periódico Contralinea.com.mx reveló que en el 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación en contra de la SEDENA porque cuatro empresas acapararon los contratos y vendieron a sobreprecio diversos insumos. La ASF señaló que el pago extra fue de 30 millones de pesos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.