Conecte con nosotros

LOCALES

Cienfuegos conocía las actividades de las organizaciones delictivas en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/10/2020).- El ex secretario de la Defensa Nacional detenido en los Ángeles por presuntos nexos con el narcotráfico, Salvador Cienfuegos Zepeda conocía bien los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, pues fue comandante de la Quinta Región, durante un año del gobierno del extinto Silverio Cavazos Ceballos.

Precisamente en el estado de Nayarit (que forma parte de la V región militar) en donde se presume que el general Cienfuegos prestó protección a uno de los altos mandos del cartel de los Beltrán Leyva, según han señalado medios nacionales a partir de las imputaciones hechas por personal de la DEA en contra del militar.  

De acuerdo a la información sobre el perfil del militar detenido, en el 2005 fue comandante de la V región militar con sede en Jalisco y ese mismo año se trasladó a la IX región en el estado de Guerrero, donde estuvo hasta el 2017.

En el 2014, el general Cienfuegos fue comandante de la 5/A zona militar en Jalisco, es decir, que por lo menos entre el 2004 y 2005, conoció los movimientos del crimen organizado en la región del occidente del país.

Desde hace por lo menos una década, la población de Colima sufre los embates de la violencia relacionada con el crimen organizado por la disputa del territorio y, por el control del puerto de Manzanillo.

Cienfuegos fue oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco, de acuerdo a la información que se encuentra en la página del Gobierno de la República.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.