No hay voluntad gubernamental en Colima para atender la discriminación: Consejero Estatal

Colima, México, Avanzada (09/08/2018).- En Colima, el Consejo estatal contra la Discriminación es inoperante y sólo ha sesionado dos veces, desde que se instaló en el 2016.
Lo anterior afirmó el consejero estatal contra la discriminación, César Alejandro Aguilar Jiménez, quien señaló que por eso no sorprenden los resultados que colocan a Colima como el segundo estado con más prevalencia en discriminación.
Indicó que existe poca voluntad política de las instancias gubernamentales para atender los temas de discriminación, a pesar de que en el 2016 se instaló el Consejo que se encargaría de incidir en las políticas públicas para combatir la problemática.
César Alejandro Aguilar Jiménez dijo que algunos de los miembros del Consejo impulsan de manera particular, acciones contra la discriminación, “pero sin el apoyo de este organismo, que ha sesionado dos veces desde su integración, en el 2016”.
El activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI expresó que el presidente del consejo es el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, quien pude ser sustituido por el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, además tienen participación los alcaldes y representantes de instituciones, así como los representantes de organizaciones civiles.
Manifestó que a ninguno les ha interesado convocar a las reuniones y no muestran mayor interés en el tema de la discriminación, por eso, en la entidad es recurrente este tipo de prácticas a los sectores vulnerables como mujeres, adultos mayores o personas de la diversidad sexual.
Insistió que son una realidad los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), que coloca a Colima en el segundo lugar, “y eso no va a cambiar, en tanto no exista la voluntad política de las entidades gubernamentales para atacar esta problemática, sobre todo en lo que se refiere a la vigencia de derechos para cualquier ser humano”, dijo.
Consideró fundamental otorgarle autonomía al Consejo Estatal contra la Discriminación, “pues tiene una responsabilidad diferente a la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*