Conecte con nosotros

LOCALES

La mitad de hogares en Colima, con dificultades para cubrir necesidades alimentarias: Inegi

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/10/2020).- Entre 43% y 51% de los hogares colimenses han experimentado dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la encuesta estiman que del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47% (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

“Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida”.

Según un reporte del organismo con motivo del Día Mundial de la Alimentación, hay en el país 11 entidades federativas con un porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos mayor al 50 por ciento.

“Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63 por ciento”.

En contraparte, Baja California con 31%, Ciudad de México 32%, Nuevo León 33%, Querétaro 34% y Aguascalientes 35%, son las entidades federativas del país con las menores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Según la encuesta, 10.3 millones de hogares tuvieron alguna dificultad para satisfacer necesidades alimentarias de los menores. En 44% de ellos algún menor tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; en 35% de los hogares con menores, al menos uno dejó de tener una alimentación sana y variada; en 29% algún menor comió menos de lo que debía comer; la proporción de hogares donde a algún menor se le tuvo que disminuir la cantidad servida en las comidas fue de 28%; en 13% de los hogares algún menor sintió hambre pero no comió; en 13% algún menor se acostó con hambre, y en 9% de los hogares algún menor comió solo una vez al día o dejó de comer todo un día.

La estructura del gasto reportada por la encuesta del Inegi muestra que el gasto corriente monetario mensual de los hogares se estima en 10 mil 638 pesos, de esta cantidad, 35% se destina al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto de los hogares; 20% en transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos y comunicaciones; 12% corresponde a educación y esparcimiento; 10% se asocia con la vivienda (alquileres, pago de servicios: energía eléctrica, combustibles).

Dentro del rubro de gasto en alimentos, bebidas y tabaco, el mayor porcentaje se destina a alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, con el 77% del total de gasto en este rubro, siendo las carnes el mayor gasto de lo consumido dentro del hogar con 23%, seguido por los cereales 18%; las verduras, legumbres, leguminosas y semillas 12%; leche y sus derivados 10%, y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas nueve por ciento.

El gasto en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco lo complementan los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar que representan 23% del total de gasto corriente monetario en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco. Los productos de tabaco representan menos del uno por ciento del gasto corriente monetario trimestral de los hogares.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.