Conecte con nosotros

LOCALES

Narcoterror en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/10/2020).- La violencia en Colima es tan cruenta que bien podría parecer el argumento de una película perturbadora. Los cuerpos desollados, torturados calcinados o la desaparición de seres queridos que son encontrados en fosas clandestinas, forman parte del horror al que se tienen que enfrentar los colimenses, y más en zonas rurales, carreteras, donde la delincuencia se mueve con impunidad.

En este territorio o bien pueden acribillar a las personas en una playa concurrida como sucedió el 9 de abril de 2018, cuando un grupo de personas armadas asesinó a otras cuatro en la Audiencia y sus cuerpos, desangrándose quedaron expuestos ante la mirada de quienes circulaban por el lugar o rafaguear a familias que bebían leche caliente en un rancho de Tecomán, asesinando a más de nueve y traumatizando a quienes llegaron a buscar a sus seres queridos tras escuchar las detonaciones.

Aquí, los asesinatos, los cuerpos decapitados, desmembrados, y envueltos en bolsas de plástico, amontonados en hieleras o expuestos en la vía pública en diferentes zonas de Colima son las formas que utiliza el crimen organizado para infundir el miedo y el terror entre la población.

En el 2016, la BCC publicó una nota sobre la violencia en México y señaló que masacrar a familias o a personas es una táctica que utiliza el crimen organizado para mostrar su poderío e infundir el miedo entre la población.

La nota de la BBC refiere: “el terror como estrategia les resulta útil. Los actos de brutalidad extrema, entre ellos eliminar familias enteras tienen una lógica. “Infunden terror en los rivales, se intimida a la población civil, se genera pánico en las autoridades”, señaló el especialista mexicano en temas de seguridad, Alejandro Hope.

En la información de la BBC también aparece Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe),  quien dijo que en los últimos años se crearon tres escenarios:

Los ataques de delincuentes contra delincuentes en la disputa por rutas de tráfico o territorios.

Agresiones de bandas contra autoridades para evitar su persecución.

Y los ataques de delincuentes contra la población civil, algo que se ha presentado con más frecuencia.

Lo cierto es que en Colima los grupos delictivos igual incendian gasolineras, rafaguean inmuebles, arrojan granadas en Ayuntamientos, asesinan exgobernadores o “levantan” a políticos para luego encontrar sus cadáveres en fosas clandestinas, nadie está a salvo.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.