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Aspirantes en plena campaña

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EDITORIAL.

Desde antes de que el Instituto Electoral del Estado declarara el inicio del proceso electoral 2020-2021, y mucho antes aún de los procesos internos de los partidos, de los plazos de registro de candidaturas y de los periodos de proselitismo electoral, aspirantes de diversos partidos políticos ya se encuentran en plena campaña.

Para evitar sanciones y denuncias por parte de los organismos electorales, uno de los recursos más socorridos por los aspirantes adelantados es el de la simulación de entrevistas en revistas (que en muchos casos sólo aparecen o reaparecen en estas épocas), que colocan su fotografía en la portada y supuestamente la publicación se anuncia a través de espectaculares o de anuncios colocados en unidades del transporte urbano.

En la anterior práctica, aunque se deduce que la entrevista es pagada y que la publicación del medio en los espectaculares o camiones también es cubierta por el propio aspirante, nadie actúa porque los involucrados no suelen dejar huellas documentales de la maniobra, aunque sea un secreto a voces que con propaganda disfrazada de entrevistas a modo están violando la ley.

En otros casos, los aspirantes difunden su imagen a través de videos o fotografías en sitios de internet o a través de las redes sociales, aprovechando la escasa regulación que existe en esos ámbitos.

Es así como por ejemplo, la superdelegada de programas sociales del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, lleva meses en campaña a través de la difusión de fotografías suyas atendiendo ancianos, a niños, a jóvenes, y demás sectores vulnerables de la sociedad, además de que actualmente a través de su fanpage en Facebook está difundiendo un video de ella misma por el que pagó publicidad a la plataforma, en el que promueve la nueva universidad que el gobierno federal construye en Armería.

Otros aspirantes como Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, recurren a los mensajes en video que con frecuencia hacen circular a través de las redes sociales con su imagen para dar a conocer cualquier situación relacionada con su función de presidente municipal.

El regidor de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, ha hecho uso de portadas de revistas a través del recursos de las supuestas entrevistas, de igual manera que el diputado federal panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, quien se anda anunciando incluso en el municipio de Manzanillo.

Otros aspirantes han aprovechado la pandemia para regalar fruta en las colonias y comunidades, o para instalar comedores comunitarios o tiendas de productos básicos a bajo precio, como ha hecho en Villa de Álvarez el diputado Guillermo Toscano Reyes, o bien han realizado pintas en barcas adjudicándose la aprobación de leyes como el diputado Francisco Rodríguez García.

En fin, nos encontramos en Colima en plena fiebre electoral, pero como han hecho siempre, los aspirantes no echan mano de la política de altura, basada en el servicio y el cumplimiento real de sus funciones para después aspirar a otro puesto, sino que basan su proselitismo en acciones de clientelismo y en propaganda disfrazada violatoria de las leyes.

Esta experiencia y las que se han vivido anteriormente demuestran que no basta mejorar las leyes para perfeccionar y corregir errores de los procesos electorales, sino que se requiere una verdadera vocación democrática y una real voluntad política de hacer las cosas, sin buscar la manera de eludir las reglas electorales.

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