Conecte con nosotros

LOCALES

Van contra exdirector de API por otorgar contrato irregular a empresa de parientes del Gobernador

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/10/2020).- La Fiscalía General de la República (PGR) tiene abierta la investigación FED/FEEC-COL/0000125/2019 en contra del ex director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Ovidio Nodal Nicolau, presuntamente por formar parte de una red de corrupción que beneficiaba a empresas con contratos de cesión dentro del puerto, entre ellas, una donde estuvieron involucrados parientes del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

La semana pasada, a través de diversos medio nacionales, entre ellos, El Financiero, el Universal y la Silla Rota, se informó que Nodal Nicolau está señalado por ejercicio indebido de funciones, tras una acusación que formuló el Órgano Interno de Control de la API, quien alertó que el entonces funcionario otorgó un contrato de cesión para construir una terminal en el puerto a la empresa, Fluidos y Granel S.A de C.V, sin la autorización del Consejo de API y sobre todo, a pesar de que la empresa incumplía con varios requisitos legales para ser beneficiaria.

El 15 de octubre de 2018, Román Pablo Rangel Pinedo,  titular del Órgano de Control Interno en la API Manzanillo, giró el oficio OIC09/179/363/2018 a la responsable del área de quejas del OIC de Manzanillo, Nora Alba Borrego Balleza, donde expuso que el entonces  director general de la API en Manzanillo, Ovidio Noval y servidores públicos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incurrieron en presuntas irregularidades administrativas al otorgar un contrato a través de la adjudicación directa a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A de C.V, de la cual son socios, Patricia y Héctor Sánchez Espinosa, primos hermanos del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, así como Jesús Ramón y José Joaquín Álamo Navarro y Alexandros Sklavenitis Skliru.

Al otorgarse la concesión parcial de derechos, la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V. podría “construir y operar una Terminal Portuaria Especializada para carga, descarga, manejo, almacenaje, alijo, estiba y acarreo de fluidos de cualquier tipo granel, agrícola, fertilizante, y carbón por una vigencia de 20 años y la posibilidad de que se prorrogue, siempre que no exceda la vigencia de la Concesión”, sin embargo, el denunciante señaló que dicha empresa no había comprobado que contaba con los recursos económicos para llevar a cabo el desarrollo, como lo señala la ley.

El OIC de APIMAN expone en la página 3 del anexo al oficio número OIC 0/179/363/2018 que el contrato de cesión APIMAN01-035/18 “no cumple con la normatividad señalada en la Ley de Puertos y Su Reglamento”.

En su columna del pasado 8 de octubre, el periodista Dario Celis escribió que esta semana un juez federal dictará medias cautelares en contra de Ovidio Noval.

También menciona que el 11 de mayo de 2020, el Consejo de Administración de API dio instrucciones al director de API en Manzanillo, Héctor Mora, para que iniciara con la cancelación  del contrato a favor de la empresa beneficiada, pero no lo hizo, por lo que fue denunciado por complicidad con Ovidio Noval.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.