Conecte con nosotros

Noticias

Propone diputado regular el servicio de moto-taxis

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (08/10/2020).- El diputado local por el distrito VI, Francisco Rodríguez García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Colima, con el objetivo de darle certeza legal al servicio que ofrecen las moto-taxis en diversos municipios del Estado de Colima.

En tribuna argumentó que las condiciones  actuales del transporte público, no satisfacen las necesidades de los ciudadanos, por lo que afirmó, “es necesario abrir el mercado para que las moto-taxis puedan ofrecer sus servicios de manera complementaria”.

Señaló que en Colima,  hay un vehículo por cada dos habitantes, lo que demuestra que las condiciones actuales no han sido eficaces para establecer un sistema de movilidad sustentable ante los retos globales de contaminación ambiental, “la población prefiere utilizar vehículos individuales que utilizar el transporte público”.

El Legislador, consideró necesario que el Congreso del Estado intervenga para regular este servicio, porque en estos momentos es una situación de prestación extralegal de un servicio comercial de transporte de pasajeros.

Añadió que, “es un problema social, pues los propios operadores se han organizado en su mayoría en sociedades cooperativas de tal manera que ya cuentan con presencia en casi todos los municipios del estado, llevando inclusive a confrontaciones y conatos de peleas con los operadores de taxi tradicional”.

También agregó que la ciudadanía ha recibido con buenos ojos el servicio de las moto-taxis, pues está modalidad permite brindar un servicio a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, cuyas distancias de traslado son cortas.

Dijo que de dará certeza legal a los dueños de las moto-taxis, pues estarán obligados a cumplir con una serie de lineamientos, como la capacidad de pasaje, estableciendo que sólo podrán subir a la moto adaptada dos personas, más el conductor, no conducir con lluvia, granizo o niebla. 

“Los choferes estarán obligados a acudir por lo menos dos veces al año a la capacitación ante la Secretaría de Movilidad en temas de seguridad, higiene y calidad de servicio”, mencionó el diputado. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.