Conecte con nosotros

OPINIÓN

Elecciones adelantadas; derrota fulminante de la oposición

Publicado

el

Compartir:

Las elecciones se adelantaron, por las prisas de la ultraderecha histérica, y la violencia como táctica política –infiltración y financiamiento- en las movilizaciones legítimas, dígase de desaparecidos, feminista o de cualquier índole pero con tendencia democrática, que pretendieron crear un clima de ingobernabilidad y terminaron acelerando los procesos de cambio y de lucha contra la corrupción.

Falta nueves meses exactos para las elecciones intermedias formales y la oposición ya perdió las elecciones. 

Me explico.

Primer error de la oposición.- En su afán de eliminar de la boleta del 2021, el nombre del presidente, la derecha no aceptó la realización de la elección de revocación de mandato en la misma boleta de la renovación de los miembros de la Cámara de Diputados del seis de junio de 2021 y mandó el plebiscito de revocación de mandato para marzo de 2022.

La estrategia de la derecha no vio hacia el futuro que, con esta postura, iba a convertir un proceso electoral único de junio de 2021 en una elección permanente que extenderá la campaña hasta el 2022. Esto se traduce en una campaña permanente del Ejecutivo –autorizada y legitimada por la oposición- hasta la citada fecha.

La derecha vio muy cerca la elección de 2021 y sintió que todavía estaba muy débil para enfrentar a un presidente con amplios consensos y creciendo su base social de respaldo. Vio con mayores posibilidades su reagrupación en este periodo y buscó ampliar los tiempos (nueve meses) para relanzar sus candidaturas imaginando y apostándole al desgaste del ejercicio del poder del Ejecutivo; sin embargo, no valoró que las elección de 2021 y 2022 las separan nueve meses, tiempo que ésta consideró prudente para relanzarse contra un Ejecutivo desgastado y, entonces sí, darle la estocada final. Pero la realidad ha traído una disputa distinta. La derecha al mandar la elección de revocación de mandato hasta marzo de 2022 lo que hizo en realidad fue convertir ambas elecciones en elecciones de revocación de mandato, es decir, en lugar de quitar de la boleta a Amlo de 2021, terminó metiéndolo (de manera figurada) en las dos boletas al disputarse, en ambas, la aprobación o desaprobación del actual régimen. Pues la elección no se puede fragmentar en dos elecciones en dos tiempos, sino que, la dinámica de la realidad las ha convertido en una elección en dos tiempos. Donde será la elección de revocación de mandato la que subyacerá, en la primera, y será explicita en la segunda, pero en ambas la permanencia o no el Ejecutivo será el fiel de la balanza. Amlo estará en las dos boletas (en la primera implícitamente y en la segunda en forma explícita) gracias a la brillantes y los miedos de la derecha. Que tratando de evitar enfrentarse al presidente lo termina enfrentando todo el tiempo, es decir, en una elección permanente. Craso error de la derecha. 

Segundo error de la oposición.- En un afán de deshacer de un gobierno que está acabando con sus privilegios vislumbró una vía corta para deponer a Amlo. Imaginó fácil presionar para derrocar al presidente generando condiciones de ingobernabilidad por medio de un golpe blando que incluyó: orquestación de un grupo rebelde de gobernadores; desestabilización del estado de Chihuahua simulando un conflicto de disputa justa por el agua; denunciando una falsa restricción de la libertad de expresión y; una gran manifestación masiva de ciudadanos en el Zócalo. Todas estas acciones convergerían en octubre con las manifestaciones de izquierda por los aniversarios y conmemoraciones de las luchas democráticas. La ingobernabilidad –imaginaron en sus aceleradas mentes- sería tan grande y los medios las magnificarían y las harían de dimensiones internacionales que Amlo terminaría renunciando antes del 1 de diciembre y el Congreso se vería obligado constitucionalmente a convocar a elecciones extraordinarias. 

Pues no, todo les falló.

Los gobernadores no pueden ni con sus estados, los tienen hechos un desastre político; Javier Corral terminó exhibido como un vulgar agitador e incapaz de honrar su palabra al desconocer los acuerdos suscritos en las oficinas de Bucareli; los abajofirmantes “intelectuales” terminaron haciendo muy mal lo que decían hacer muy bien: pensar, pues los amos del círculo rojo terminaron sometidos por los miembros del círculo verde; y la magna manifestación de las Casitas Vacías terminó en un magno ridículo, propio de análisis psiquiátricos mas que político.

Conclusión uno.- La derecha provocó lo que quería evitar. En lugar de conseguir ampliar los tiempo, para reestructurase y reorganizarse, terminó por adelantar las elecciones de facto y desde septiembre México se encuentra en una disputa electoral aunque las campañas electorales formales todavía están muy lejos.

Conclusión dos.- Las elecciones hoy ya las perdió la oposición y, se den como se den las cosas, la Cuarta Transformación, sin lugar a dudas, tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y sólo será restringida por los límites cuantitativos que le marca la ley para garantizar el derecho de minorías. Definitivamente, también Morena, arrasará en la conquista de las gubernaturas y tendrá mayoría en toda la República. O sea, tendrá gobernabilidad y manejo político de la nación con una oposición disminuida cuantitativamente.

Conclusión tres.- Los elementos que introdujo la oposición para intentar crear ingobernabilidad creo una verdadera cortina de humo que terminó beneficiando a Morena. Morena en su lucha fratricida que por un lado burocratiza a través del INE y, por otro, la judicializa, por medio de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, terminará teniendo una elección que, no se le presta atención, pero que los resultados de la encuesta, gane quien gane, tendrá una salida políticamente funcional en vísperas de la selección de candidatos a la elección intermedia y obligará a sus miembros a acatar las decisiones del poder real dentro de la 4T para darle viabilidad al proyecto político.

Conclusión cuatro.- El caso de las feministas también será solucionado dentro de la disputa de Morena pues sus respaldos políticos y financieros ya están siendo exhibidos y, a vuelta de año, estarán mucho más debilitados y la lucha legítima de genero será resuelta dentro de los márgenes del gobierno federal –creando políticas públicas de género y conteniendo la violencia que los gobiernos locales de oposición que no han querido ni sabido contener- y políticamente entre los liderazgo de Morena y la izquierda democrática. Las violentas poco a poco están siendo desplazadas por la sociedad que está siendo la principal protagonista, muy a pesar de los partidarios de las políticas palaciegas.

Las elecciones se adelantaron y Amlo está en la boleta y la oposición no parece darse cuenta. Ya perdieron.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.