Conecte con nosotros

LOCALES

Exceso de 22.6% en muertes por todas las causas en Colima durante la pandemia

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/09/2020).- En el periodo de la semana 12 a la 33, se registró en Colima un exceso de 22.6 por ciento en muertes por todas las causas, al comparar la cifra de decesos esperados con los observados, según las estimaciones de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal.

Según el documento de la SS, en el periodo analizado se esperaban 2035 muertes en la entidad en general, pero en realidad se observaron 2495, esto es, 460 más, una cifra muy aproximada a la cantidad reportada oficialmente de víctimas fatales del covid-19.

En el ámbito nacional se esperaban 238,658 muertes, pero en realidad ocurrieron 376,001, para un exceso de 137,343, esto es, 57.5 por ciento.

En lo que se refiere a los hombres, el exceso es de 67.6 por ciento, mientras que en las mujeres disminuye a 12.1 por ciento, en tanto que por bloques de edad la población de 45 a 64 es la que registra un mayor exceso, 98.2 por ciento, seguido por la mayor de 65 años, que reportan 50.7 por ciento, y de 20 a 44 años, con 33.9 por ciento”.

Según el análisis nacional, las tendencias en el porcentaje de exceso de muertes por entidad federativa entre las semanas 12 a 32 de 2020 se ven en los aumentos en la mortalidad que se observan a partir de la semana 16 en Baja California, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Quintana Roo,

“Otros estados inician con exceso de muertes en semanas posteriores poniendo en evidencia el carácter asincrónico en la distribución espacio-temporal de la epidemia en México y los estados con un porcentaje de exceso de mortalidad por todas las causas superior al 100% en las dos últimas semanas son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas”.

En las conclusiones, se señala que hay 8 Entidades que iniciaron de forma temprana con el exceso de mortalidad por todas las causas, estas fueron: Puebla a partir de la semana epidemiológica 12, Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo en la semana 14, Estado de México (15), Chihuahua (16), Veracruz (16) y Morelos (17).

Después de decretada la fase 3, a partir del 21 de abril, donde se considera el contagio comunitario, 17 Entidades presentaron un inicio tardío de exceso de mortalidad como fueron: Sinaloa en la semana 18, Hidalgo (19), Sonora (20), Zacatecas (20), Jalisco (21), Campeche (21), Querétaro (21), Aguascalientes (22), Guanajuato (22), Baja California Sur (24), Coahuila (24), Nayarit (24), Nuevo León (24), San Luis Potosí (24), Tamaulipas (24) y Colima (27).

En la semana epidemiológica 33 encontramos 4 estados en los que podemos decir que el exceso de mortalidad por todas las causas está disminuyendo, y que tuvieron su punto más alto entre la semana 19 y la 22, como son: Baja California (19), Ciudad de México (21), El Estado de México (22) y Morelos(21).

Mientras que encontramos 18 entidades que empiezan a descender y presentan su punto más alto de exceso de mortalidad entre las semanas 29 a 30, como son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

“Actualmente hay 4 entidades que se encuentran en su punto más alto de exceso de mortalidad en la Semana 33, como son: Baja California Sur, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas”.

Las fuentes de información con las que se calcula el exceso de mortalidad por todas las causas en el análisis son registros administrativos, los cuales están sujetos a problemas en la cobertura, oportunidad y calidad en el registro.

Los datos de las actas de defunción del RENAPO proporcionan información según el lugar donde se registró la muerte. Sin embargo, el lugar del registro no siempre es el mismo lugar de ocurrencia ni lugar de residencia. Por tanto, puede haber diferencias con otros estudios por entidad de residencia.

Cabe señalar que la diferencia entre la fecha de fallecimiento y la disponibilidad de los datos es heterogénea en el país. Por lo tanto, se debe tener cuidado al analizar las últimas cuatro semanas, las cuales fueron eliminadas de este reporte.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.