Conecte con nosotros

LOCALES

“Mi esposo era uno de los que estaban ahí en las fosas clandestinas de Santa Rosa”

Publicado

el

Fotografía ilustrativa.
Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/09/2020).- “Las dudas son las que quedan, qué fue lo que pasó realmente, por qué se lo llevaron a él, si el era un hombre trabajador, ayudaba a quien más necesitaba le pedían apoyo y el estaba ahí, y no sé porqué”, dijo Olga.

Entre el 4 y 11 de febrero de 2019, en la comunidad de Santa Rosa, la autoridad localizó 49 fosas donde se exhumaron 73 cuerpos. Hasta la fecha, la autoridad no ha revelado las líneas de investigación y tampoco si tienen sospechosos de estos homicidios.

“Mi esposo se dedicaba a cuidar un rancho, desmontaba la maleza, arreglaba los corrales, cuidaba el ganado”, era el caballerango, se hacía cargo del trabajo en ese lugar. El rancho estaba ubicado en Armería rumbo a El Paraíso.

Olga era esposa de una persona que desapareció el 19 de julio de 2018, “yo todavía a las 2 de la tarde estuve en contacto con él”, siempre me mandaba mensajes o me hablaba por teléfono, luego ya no hubo comunicación, pensé que se había quedado dormido, esperé su llamada y le envié un mensaje porque “me tenía con pendiente”, le hablaba y el teléfono estaba apagado.

Quedé de irme con él para el rancho el día 20, estuve el sábado ahí, pero él ya no estaba, incluso, algunas de sus pertenencias tampoco estaban, empecé a buscarlo y no hubo respuesta.

Entonces fuimos al Ministerio Público de Armería de ahí nos mandaron a Tecomán, porque no había guardia, nos dijeron que se necesitaría una prueba de ADN y presentar la denuncia por desaparición, nos dijeron que el lunes pasarían el expediente a Armería, y estuve “echandome vueltas” con el comandante y nada, “no nos daban razón”, hasta que entrando el año nos enteramos de unas fosas clandestinas en Santa Rosa, hablé con el comandante y nos dijo que nada más teníamos que esperar, a ver qué pasaba, hasta el 5 de marzo, me dijeron que debía presentarme al Ministerio Público en Armería y fuimos el hijo de mi esposo y yo, a platicar con el licenciado, lamentablemente nos dio la noticia de que así lo habían encontrado, “mi esposo era uno de los que estaban ahí en las fosas clandestinas de Santa Rosa”.

– ¿Qué explicación la da la autoridad?A mí no me han dicho nada, desde que me entregaron el cuerpo de mi esposo ya no hemos sabido nada, la carpeta la turnaron a la mesa de homicidios, pero no me han dicho nada.

– ¿Porqué había tantos cadáveres en ese lugar?

– Desconozco, no sé porqué.

– ¿Nadie sabe nada de este caso?

– No.

– ¿Es una zona peligrosa, hay grupos armados?

– La verdad yo desconozco, la parte donde fue encontrado mi esposo, sólo sé que fue encontrado en Santa Rosa.

– ¿Usted ya no ha buscado una explicación?

– No, la verdad no. Sólo supe que mi marido era el primer cuerpo que estaban entregando. Pero desconozco cuántos entregaron en total.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.