Conecte con nosotros

LOCALES

Hipertensión, diabetes y obesidad, principales comorbilidades en enfermos de Covid-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/09/2020).- En el estado de Colima, la Covid-19 causa más fallecimientos en personas con diabetes e hipertensión que en aquellas que padecen enfermedades renales o son fumadores.

Lo anterior se desprende de las más reciente estadísticas de la secretaría de Salud, quien reveló que la diabetes es una de las principales comorbilidades que se han presentado en pacientes fallecidos por Covid-19.

De total de personas fallecidas, el 53 por ciento tuvo hipertensión o tensión arterial alta, el 42 por ciento vivía con diabetes y el 40 por ciento con obesidad.

En contraste, el 12 por ciento de los fallecidos por Covid-19 padecían de insuficiencia renal y el 10 por ciento tenían tabaquismo.

De igual forma, la dependencia sanitaria reveló que falleció el  28 por ciento de las 780 personas que enfermaron de COVID-19 y tenían diabetes,  es decir, 217.

La secretaría de Salud indicó que lo anterior se debe a que la diabetes en descontrol, causa una alteración en el sistema circulatorio y puede traducir un estado protrombótico (formación de coágulos), complicando así la vida de los pacientes con Covid-19.

La diabetes mellitus con hiperglucemia arriba de los valores de 140 mg/dl de glucosa, ocasiona “disfunción endotelial”, es decir, el mal funcionamiento de la capa que cubre a los vasos sanguíneos por dentro, lo que ocasiona trombos o coágulos de la sangre.

Por eso, en el caso de los pacientes graves por Covid-19, aun cuando haya paso del oxígeno por intubación, el pulmón no responde y, por ende, el tratamiento es combinado con anticoagulantes y soporte ventilatorio en caso de requerirlo.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.