Conecte con nosotros

LOCALES

Cuidaban sus “derechos humanos”, cobraron 94 mil pesos por concepto de prima vacacional

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/09/2020).- El 30 de septiembre de 2019, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG)  hizo pública la fiscalización a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima donde se encontraron varios hallazgos que podrían constituir posibles actos de corrupción, sin embargo, no hay mayores avances en las investigaciones.

En la cuenta pública de la CDHEC de 2018, el OSAFIG detectó que del presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se pagaron los servicios mecánicos de un vehículo particular marca Nissan Sentra 2016 con placas FTW5134, que –según trabajadores del organismo- era propiedad del Ombudsman local.

En su relatoría, el OSAFIG expuso  que no existían fundamentos legales para que la Comisión pagara  los servicios mecánicos de una unidad particular, que no pertenece al padrón vehicular de la CDHEC.

Ante el señalamiento por presuntos actos de corrupción, personal de la CDHEC encargado de atender los señalamientos de la auditoría, expusieron que  el vehículo particular se utilizaba para  realizar diligencia de la CDHEC.

El órgano fiscalizador fundamentó la observación y dijo que la ley de Responsabilidades, en su artículo 53 prohíbe que los servidores públicos autoricen, realicen actos para el uso o apropiación para sí o para las personas señaladas.

El OSAFIG indicó que los daños y prejuicios al patrimonio de la Comisión de Derechos Humanos es por el orden de los 31 mil 362 pesos. La observación no solventada es la F19-FS/18/36.

De igual forma, la observación: F20/FS señala que del presupuesto de la CDHEC se realizaron pagos por 25 mil 356 pesos para el mantenimiento de un vehículo  que la Comisión de Derechos Humanos no pudo probar que sea de su propiedad.

En la observación F26/FS, el OSAFIG señaló que funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos se excedieron en el cobro de la prima vacacional, pues cada uno obtuvo por este concepto, 94 mil 957 pesos.

El órgano fiscalizador menciona que el pago fue en demasía, porque para éste no se aplicó el porcentaje correspondiente. 

Por este hecho y por considerar que podría haber actos de corrupción, en abril de este año, la Unidad de Investigación del OSAFIG presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, pero a cinco meses de ese hecho, la dependencia no ha informado el más mínimo avance.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.