Conecte con nosotros

LOCALES

Educación en línea sólo exhibe la inequidad y desigualdad social: Maestros

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/09/2020).- El Frente Magisterial Independiente (FMI) consideró que debió cancelarse el actual ciclo escolar, como ocurrió en algunos países, pues por las condiciones en que se está llevando a cabo “resultará una simulación y un tremendo fracaso”, debido a las complicaciones derivadas de la puesta en práctica del sistema de educación a distancia.

El vocero de la organización en el estado, Carlos Olvera Sánchez, indicó que la educación en línea sólo puso al descubierto la inequidad y la gran desigualdad en las oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías por parte de los diversos sectores de la población.

Refirió que en las visitas domiciliarias a los alumnos que no se han conectado a las clases, los docentes han encontrado “una situación muy triste, pues hay familias que viven en condiciones paupérrimas, en ocasiones sin recursos ni para comer, cuyos hijos ni siquiera pueden seguir las clases por televisión porque ante los efectos de la pandemia tuvieron que empeñar el aparato”.

Olvera Sánchez advirtió que a pesar de la opción de las clases por televisión, de cualquier manera las familias tienen que gastar en una conexión a internet porque para el envío de las tareas tienen que trabajar con plataformas en línea, como Classroom, y no siempre cuentan con recursos para pagar recargas por el servicio.

Luego de que el fin de semana pasado los dirigentes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declararon que 30 por ciento de los alumnos de educación básica en Colima carecen de conectividad a internet, el vocero del FMI estimó que se trata de una situación muy delicada que debe ser analizada en un nivel nacional, porque no sólo es Colima, sino que hay entidades donde es peor.

Por otra parte, el representante del FMI demandó la intervención del SNTE para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, pues se encuentran cumpliendo sus responsabilidades sin que la parte patronal les proporcione las herramientas necesarias para hacerlo.

Carlos Olvera manifestó que buena parte de los profesores enfrentan también problemas de conectividad y se ven obligados a sufragar de su propio salario los gastos que ello implica, con el riesgo de sufrir descuentos económicos por no poder conectarse a las reuniones con los directores.

Pidió que los dirigentes sindicales den la cara para mejorar las condiciones de los maestros, quienes son enviados a las visitas domiciliarias a los alumnos sin proveerles de la protección necesaria recomendada por la Secretaría de Salud ni los gastos de transporte, lo que los pone en riesgo frente a la pandemia del covid-19 y les merma sus ingresos salariales.

Así también, Olvera hizo un llamado al Congreso de Colima y al Congreso de la Unión a revisar las condiciones en las que los maestros de educación básica se encuentran impartiendo las clases mediante la actual modalidad a distancia. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.