Conecte con nosotros

LOCALES

Matar a la perra, aunque queden los perritos

Publicado

el

Compartir:

Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos… con esta cita inicia Rulfo su cuento más celebre: El llano en llamas.

El 15 de septiembre de 2020, tiene esa fuerza simbólica porque, en México, estamos hiriendo de muerte al neoliberalismo. La rifa del avión presidencial y la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto son desde ahora un hito en nuestra historia moderna.

La rifa del avión presidencial es el punto final de un objeto tan lujoso, fastuoso y caro que sintetiza y concretiza la frivolidad y exceso de los políticos neoliberales que resultaron muy buenos para robar. El avión es el símbolo de cómo un conjunto de tecnócratas perdieron piso y creyeron, y lo intentaron, que podían desmantelar un país entero.

La gente compró boletos –como yo- con tres premisas en su mente: primera, apoyar a los trabajadores de la salud para que tuvieran mejor equipamiento en sus hospitales; segunda,  decirles lo ratero e inhumanos que se volvieron los políticos neoliberales y;  tercera, que todos podemos participar, en conjunto, para acabar con ellos, y que, ese aniquilamiento también puede ser constructivo pues los hospitales ya no serán lo mismo que antes. 

La rifa del avión es una gran obra colectiva de solidaridad, entre los buenos mexicanos, y de romperles el hocico a los neoliberales ladrones.

Todos necesitamos de un hospital y de servicios médicos, en todos los momentos de nuestras vidas, por ello, fortalecer los sistemas de salud es un acto humano ante todo.

Quien pudo y ayudó, lo llevará en la conciencia hasta su muerte. Es el símbolo del reencuentro de los mexicanos. Es la expresión que grita que ningún mexicano puede ser hecho a un lado como las élites los hicieron desde 1982 hasta 2018.

Por otro lado la entrega de más de 2 millones 500 mil firmas recaudadas por ciudadanos apoyados por organizaciones civiles –verdadera sociedad civil- y el partido del presidente para demandar juicio contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es otro hito en la historia moderna que le va dar sentido al nuevo México que estamos construyendo (los militantes de México Libre fueron incapaces de juntar 250 mil firmas para hacer un partido, no cabe duda que están en un hoyo profundo).

Celebremos que los diputados y senadores de Morena también vayan a presentar una solicitud de juicio contra estos enemigos de México.

El presiente Andrés Manuel López Obrador también ya presentó ante el Senado de la Republica la solicitud de consulta y, éste a su vez, la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice la pertinencia jurídica de la pregunta y la viabilidad de la consulta para enjuiciar a los traidores de México. La pregunta propuesta por Amlo es la siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y en su caso sancione en la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

A partir de hoy veremos a los comentócratas e intelectuales, a los derechistas, a los conservadores, a los cómplices, a los ladrones, a los despistados, a los ideologizados, entre otros, hacer las mil y un maromas para inventar los mil y un sofismas y eufemismos para negar la validez de la pregunta y de la realización de la consulta porque ellos son, en el fondo, defensores vergonzantes de la corrupción.

Ya los oigo decir: es insuficiente, es parcial, niega los derechos individuales de los expresidentes, etc, etc.

De eso se trata de reflexionar y, después de la reflexión, pasar al enjuiciamiento con base en razones jurídicas, sociales, políticas y, sobre todo, humanas.

En realidad a lo que la derecha se opone es a la participación de la gente en política, se niegan a que la gente se involucre en los asuntos del Estado porque no les conviene.

La verdad es que, desde la consulta de la viabilidad del aeropuerto de Texcoco, se inició la inclusión de la gente en la toma de decisiones.

En esta consulta, lo nuevo de verdad, es que será la primera vez que se tendrá la participación de los ciudadanos, el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República en su realización integral y sus resultados serán vinculantes.

Con esto, los tiempos del nefando padre de la desigualdad moderna, Carlos Salinas; el arquitecto del Fobaproa que nos endeudo hasta el 2070, Ernesto Zedillo; el traidor a la democracia, Vicente Fox; el alcohólico, narcotraficante y ratero, Felipe Calderón y; el líder del sexenio más corrupto, Enrique Peña Nieto, llegaron a su fin. 

En síntesis estaremos iniciando formalmente la democracia participativa. Un nuevo modelo político está naciendo en México. Sólo los autoritarios no lo ven porque no les conviene pues fueron los beneficiarios de la corrupción.

No los vamos a linchar –que deseos a muchos nos sobran- los vamos a enjuiciar, vamos a darles la oportunidad de defenderse porque una sociedad, en regeneración, debe ser generosa con los malvados. 

Los vamos a enjuiciar no a linchar. México con esto va dar un ejemplo de cómo se puede redimir una sociedad en forma pacífica.

Parafraseando la cita del corrido popular que hace Juan Rulfo en El llano en llamas –metafóricamente hablando- Vamos a matar a la perra, aunque queden los perritos…

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.